El club del millón de toneladas de azúcar (Million Tonnes Club)

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Dos de los principales grupos azucareros del país, Grupo Beta San Miguel y Zucarmex, producen más de un millón de toneladas de azúcar anuales cada uno  y esto los hace visibles en el entorno azucarero mundial.

Hay distintas empresas consultoras y de análisis de los mercados azucareros a nivel internacional que han estudiado y dado seguimiento a la actividad productiva, comercial y financiera de los principales grupos azucareros públicos y privados a nivel mundial. Sus reportes, desafortunadamente, sólo se difunden a ciertos niveles y con precios prohibitivos para empresas medianas y pequeñas.

Desde las épocas del FEESA, grupo gubernamental que debido a la expropiación de varios grupos azucareros nacionales, aparecía rankeado a nivel internacional entre los primeros 20 grupos azucareros cuya producción por arriba de un millón de toneladas anuales lo hacía pertenecer a lo que hemos llamado el exclusivo club del millón de toneladas de azúcar, o el “Million Tonnes Club” en inglés.

Hay que reconocer que no es sencillo armar una lista que incluya a los grupos que deben estar y otros que deberían pertenecer al “Club” pero que debido a la dificultad de encontrar la información específica, están fuera de la lista. Desafortunadamente hay políticas de las empresas que no autorizan proporcionar informes de producción, que evitan transparentar información financiera, de clientes, de productos, de mercados, por lo que aceptamos de antemano que podríamos erróneamente presentar un listado con ciertas limitaciones y hasta falto de rigor.

Aunque para nuestros suscriptores y seguidores, les decimos que hicimos hasta lo imposible por revisar minuciosamente los documentos disponibles de cada grupo, así como las  fuentes externas de primer nivel, con el fin de brindar la mejor información posible.

Respecto al enfoque de la información, tomamos la decisión de optar por presentarla desde el lado de la producción de cada grupo, es decir, reflejar los números y volúmenes de producción en función de la producción azucarera realizada por unidades propias, mediante la producción de caña y de remolacha adquirida directamente de unidades agrícolas propias y/o adquirida mediante contrato con productores independientes organizados en gremios o en cooperativas.

Las cifras presentadas no cuentan el trading de azúcar en los mercados internacionales debido a que se duplicarían las cifras de producción de los grupos azucareros que cuentan con cobertura mundial, que tienen refinerías y que adquieren azúcar cruda de distintos orígenes y regiones.

Pongamos como ejemplo a la empresa Louis Dreyfus Company (LDC). Es líder mundial en comercialización de commodities, entre otras en trading de azúcar. En el pasado, sin tener propiedad de ingenios ni de tierras, ni de cultivos, es un grupo que comprando crudos de terceros y vendiendo a refinerías y/o comprando refinados y vendiéndolo a clientes en diferentes partes del mundo, cada año vendía entre 5 y 6 millones tons de diversos tipos de azúcar. Aparte, mediante su participación en los mercados de futuros, compraba y vendía posiciones, lo cual aparte del negocio de físicos, también interviene en un tipo de negocio de papeles, negocio “bursátil”.

Sin embargo, en los últimos años LDC ha venido adquiriendo plantas refinadoras e ingenios enfocándose de esta manera a la producción de azúcar y biocombustibles, entre otras. De esta manera, ahora, es a la vez productor y trader. De sus unidades de producción “propias”, básicamente de la adquisición del grupo brasileño Biosev, tiene una producción propia de alrededor de 1.7 millones de toneladas pero comercializa a nivel mundial sobre 6 millones de tons producto de comprar crudos que luego refina en plantas refinadoras propias, en Estados Unidos y en Europa.

Wilmar, otro ejemplo, empresa basada en Singapur con inversiones globales en Australia, China, India, Tailandia, Brasil, tiene una producción “propia” de 1.9 millones de toneladas al año, comercializa sin embargo más de 11 millones de tons de productos azucareros debido a la compra de crudos para sus refinadoras y también por la participación mayoritaria o minoritaria en otros grupos azucareros lo que le permite tener acceso y mercadear azúcares fabricados por sus socios.

Y así pasa lo mismo con otros grupos como ASR Sugar, gran participante en el mercado norteamericano y mundial, que llega a comercializar cada año más de 6 millones de tons pero para este listado sólo reflejamos lo que produce en unidades propias en Florida, México y Belice.

Hay mucho que decir de cada uno de los grupos listados, esperamos que esta información sea útil para nuestros suscriptores. Los dos grupos azucareros mexicanos incluidos tienen mucho para crecer, adoptando programas de sustentabilidad que mejoren su relación con el medio físico, social y ambiental en general, mejorando la productividad, diversificando su portafolio de productos para los distintos nichos de mercado a los que atienden.

Nos comprometemos a enriquecer la lista del #MillionTonnesClub así como la información de cada grupo, esperamos contar para ello con el apoyo de nuestros suscriptores y demás público interesado en esta información.

Redacción Zafranet con datos de las empresas y páginas web. Jueves 30 de agosto de 2018.