En riesgo cultivo de caña por calor

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En Veracruz, la época de la canícula pone en riesgo cientos de hectáreas de caña, debido a la la aparición de plagas; el exceso de calor y humedad que inició el 15 de julio y terminará el 24 de agosto afectará el crecimiento de la vara.

Los efectos que genera son radiación ultravioleta, exceso de humedad combinada con calor convierte en vulnerable las siembras de caña, debido a que las hojas empiezan a secarse y males como el gusano barrenador y salibazo aumentan el potencial para generar daños a los cultivos, reconoció Silvano Fuentes, representante de ejidatarios veracruzanos.

A unos días que inició este cambio climático, señaló que ya se empezaron a registrar las primeras repercusiones en municipios como Paso del Macho, Atoyac, Cuichapa y Omealca, donde a través de los ejidos se reportan daños en hojas y tallos de la caña que deberán combatir con fórmulas de crecimiento y programa de riego.

Señaló que en los municipios mencionados esperan temperaturas superiores a los 35 grados, lo que complicará los problemas que enfrentará el campo, debido a que hace dos años la canícula generó estragos al campo cañero, ya que las plagas provocaron la pérdida de más de 500 hectáreas del endulzante que dañaron la economía de los productores.

“Todo parece indicar que será una temporada difícil, ya aparecieron las primeras plagas que pueden cobrar fuerza con la canícula, los productores no tenemos cómo enfrentarla, lo único que podemos hacer es regar insecticidas en los plantíos, pero no garantiza que se eviten”, señaló.

Agregó que los cañeros deberán aplicar medidas de prevención a través de químicos especiales que deberán pagar con recursos propios, debido a que ninguna organización se ha pronunciado a favor de entregar recursos emergentes para la compra de plaguicidas.

De Diario El Mundo. Martes 7 de agosto de 2018.