Gasolina en México sería más barata con etanol

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se preparó para las implicaciones de la reforma energética, aseguró Jesús Genaro Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, quien aseguró que prueba de eso es la falta de inversión en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol-gasolina, lo que causará grandes pérdidas económicas.

En conferencia de prensa, en el marco de la Expogas que se llevó a cabo en la capital del estado, auspiciada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), indicó que Pemex no quiso invertir en la construcción de tanques de almacenamiento para hacer las mezclas con el porcentaje de etanol que permita tener y distribuir gasolinas limpias.

Sostuvo que con la oxigenación y el uso de etanol podría disminuir el costo del litro de gasolina hasta en dos o tres pesos en beneficio del consumidor.

“Si en México Pemex se hubiera preparado para hacer en las refinerías la gasolina especifica que se requiere para tener etanol, que podría ser hoy, por las condiciones de los Estados Unidos que cuentan ya con el producto y después los productores mexicanos que estamos impulsando la gasolina, podría bajar entre el 12 y 15% el costo directo al consumidor, en lugar de que cueste 20 pesos la premium podría estar costando entre 17 y 18”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura federal felicitó a concesionarios gasolineros que se quedaron con Pemex, pues confían en la paraestatal.

“Si Pemex se pone las pilas, muy rápidamente podrá hacer este cambio y va a tener una mejor competencia con cualquier trasnacional y los productores que se están quedando con ellos tendrán un producto de mayor calidad, mucho mejor que lo que traerán las empresas extranjeras”.

Finalmente, a la pregunta de si se verá obligado Pemex a hacer estos cambios, dijo que más allá de una obligación, se trata de un asunto de visión económica y financiera, pues se tiene la oportunidad para que se mantenga como una gran empresa de hidrocarburos.

De Diario Martinense. Lunes 27 de agosto de 2018.