Organización busca resideñar etiquetado de alimentos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Si para finales de agosto la Suprema Corte de Justicia falla en favor de la organización El Poder del Consumidor, el etiquetado actual de alimentos tendría que re­ diseñarse por uno que sea entendible y que no ponga en riesgo la salud, aseguró Alejandro Calvillo, di­rector de esa organización no gubernamental que logró llevar el caso al máximo tribunal.

“La petición es que quede anulado el etiquetado actual y que se establez­can los criterios de la OMS.Se tendría que rediseñar el etiquetado”, precisó.

Consultado al respecto, Simón Bar­quera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que el etiquetado actual lla­mado GDA, es decir, guías diarias de alimentación; no sirve porque fue realizado por la propia industria.

Mencionó que, según diversos estudios, este etiquetado adoptado ofi­cialmente en este sexenio, no con­tribuye a que las personas tomen decisiones adecuadas sobre su salud, porque es confuso y engañoso.

Dijo que ante esta situación, más de 30 expertos de instituciones públi­cas universitarias, de salud y hospitalarias firmaron recientemente un documento donde se indica que el actual etiquetado no funciona y se tiene que cambiar.

El Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas para México: Una Estrategia para la toma de De­cisiones Saludables fue firmado por Juan Rivera, titular del INSP y David Kershenobich, titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Presentamos el estudio a la Cofe­pris y le dijimos: ‘Este etiquetado no se entiende ni por estudiantes de universidad, así que no sirve para lo que se pretende, que es ayudar a la población a que tome mejores deci­siones de salud’. De cualquier forma se aprobó”, lamentó.

Aseguró que el etiquetado actual tampoco ofrece información clara sobre los niveles de grasa y sales que contienen.

Mientras que el etiquetado chileno, el cual es un ejemplo a seguir, indica los productos que son altos en azúcar, sal y grasas, refirió.

De Agencias. Miércoles 15 de agosto de 2018.