Otorga la Charanda de Uruapan a Michoacán su primera denominación de origen.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El agua ardiente, el licor de caña, llamado Charada, originario de Uruapan, le otorgó a Michoacán su primera denominación de origen; denominación que además está certificada.

Con ello este licor que ostenta el sello del lugar de donde proviene, le
ofrecerá al consumidor la certeza de la calidad, de lo que está consumiendo, de su proceso de destilación, añejamiento y de que el huarapo o jugo de caña proviene única y exclusivamente de una zona de cultivo comprendida en 16 municipios.

Las merecedoras de esta certificación son dos empresas uruapenses, Comercializadora Pame y Casa Méndez.

Las merecedoras de esta certificación son dos empresas uruapenses, Comercializadora Pame y Casa Méndez, que producen de manera artesanal las marcas Charanda Tarasco, Charanda Uruapan y Charanda Añejo Méndez 1896, respectivamente y la ceremonia local de entrega de la mencionada certificación, se llevó a cabo ayer martes en esta ciudad.

Sobre todo esto Fernando Pacheco Hernández, integrante de la Unión de Productores de Charanda y del Consejo Regulador de la Charanda, expuso que actualmente Michoacán produce 800 mil litros anuales y que esto genera 150 empleos directos y 150 indirectos.

A pesar de la calidad del licor sólo se exporta el 5 por ciento de la producción, la cual está presente en Estados Unidos, Japón y Europa.

Pero “la expectativa que se tiene con la certificación de la Denominación de Origen es un crecimiento exponencial que debe de traducirse en darle mayor valor agregado al cultivo de la caña de nuestros campos, mayor generación de empleos, más trabajo para los artesanos que aportan pequeñas tallas de madera para las botellas y certidumbre para el consumidor nacional y extranjero”.

Indicó que “el tequila y el mezcal mueven millones de litros y aunque nuestra denominación es más pequeña y en lugar de varios estados abarca 16 municipios, la meta es llegar a unos 9 millones de litros de producción en algunos años”.

Hace 13 años culminó un proceso que se inició en el 2000, tras el cual Michoacán logró conquistar la primera denominación de origen de su historia. precisamente con la Charanda y a mediados de junio de este 2018, se consiguió que esta declaratoria obtuviese su certificación.

De Cambio de Michoacán. Miércoles 8 de agosto de 2018

Dejar un comentario