Precios mundiales de azúcar pueden caer a mínimos de 10 años.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A pesar de que en la jornada de hoy el crudo de Nueva York se coloca en 10.59 centavos de dólar por libra, con una recuperación de 0.11 cts frente a la jornada de ayer, la tendencia a la baja puede seguir cayendo debido, fundamentalmente a los grandes inventarios de azúcar en el mundo.

Y lo peor es que los analistas concuerdan en que aquí no parará el declive del precio de ese endulzante.

En estos momentos, el crudo de Nueva York está en los mismos niveles de agosto de 2015. Hay un gran potencial de que el sobreabasto mundial del dulce  no va a ser compensado por un mejor consumo.

La percepción generalizada entre los operadores de los mercados, que no están haciendo apuestas a favor del azúcar, definirían que los futuros del azúcar caigan por debajo de los 10 cts./libra, un precio que no se ve desde junio de 2008.

Parte de las causas de que el precio del azúcar esté en tales niveles de precio se atribuyen a que, en el mundo, las personas están consumiendo menos azúcar por temor a enfrentar graves problemas de salud.

La contracción del consumo respecto de la producción provocará un mayor superávit global de azúcar en la temporada 2017-2018.

Hay expectativas de que la producción mundial probablemente llegue a 193 millones de toneladas al cierre del ciclo con un crecimiento de 8 por ciento en relación con la zafra anterior.

Por oposición, el consumo apenas subirá 1.3 %, a unos 182 millones de toneladas.

Este año, el superávit global de azúcar llevó a que los precios en los mercados internacionales declinaran. De hecho, la producción de este año ha sido ayudada por un muy buen monzón por lo que Tailandia e India rompieron los pronósticos para sus zafras.

Todo ello compensó el descenso de la producción en Brasil, considerado el mayor fabricante y exportador mundial de azúcar.

Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados. Jueves 2 de agosto de 2018.