Proyectan multimillonaria inversión en ingenios Potosinos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Inyectarán mil 700 millones de pesos a industria azucarera, para incrementar capacidad de producción.

La industria azucarera busca incrementar su capacidad en San Luis Potosí.

Dos de los ingenios azucareros de mayor importancia en la zona Huasteca, el que pertenece a Grupo Santos y el de Plan de San Luis, desarrollarán en próximos años, planes de inversión que oscilarán en los mil 700 millones de pesos.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, explicó que el plazo de las inversiones y los montos que serán aplicados, no están definidos en su totalidad, debido a que dependen de las decisiones que tome cada una de las empresas.

El dato específico no se ha conocido -apuntó- porque varían depende de las condiciones de año con año, en la producción de azúcar.

Lo que sí puedo decir -añadió- es que esas inversiones van encaminadas a la adaptación de su infraestructura, y su capacidad instalada de molienda, el plan que se tiene no solo en esos dos ingenios, sino en otros dos más de la zona Huasteca, es incrementar su potencial.
Cambeses explicó que en promedio, cada uno de esos ingenios, tiene una capacidad de molienda de entre 7 mil 500 y 8 mil toneladas diarias de caña, la intención es poder incrementar hasta 10 mil o más.

La pretensión sería -dijo- llegar hasta las dos millones de toneladas anuales.

El titular de la SEDARH explicó que el plan que consideran los ingenios azucareros, es aprovechar la temporada de lluvias en el mes de junio, para empezar las zafras en octubre, y concluir el ciclo hacia mayo del año siguiente.

Todo parte de un plan más amplio -precisó-, con fundamento, queremos también nosotros incrementar las superficies de caña, porque es un cultivo más rentable, no es tan afectado por las inclemencias del clima, resiste mejor otros efectos dañinos como plagas, y en lo general, se produce con facilidad en la zona Huasteca.

MODIFICAR EL CAMPO
Alejandro Cambeses Ballina titular de la SEDARH, afirmó que uno de los proyectos en ciernes, es empezar a incrementar las superficies de siembra, con otros cultivos más rentables y resistentes.

Donde nos gustaría una mayor participación -apuntó- es en las superficies de cebada, en condiciones de riego, también de girasol, en la zona Media, donde ha probado que tiene buenos resultados.

También queremos crecer la superficie de soya -añadió- en la zona Huasteca, para en ciertos términos alejarnos de lo que es el maíz y el sorgo, porque son cultivos mucho más sensibles a la fluctuación de los precios.

Cambeses explicó que en el caso de los cultivos perennes, buscan incrementar la producción de cítricos y también del limón.

Otro que tenemos en mente -agregó- es la producción de mango, es un producto que tiene una alta demanda, a un punto que estamos en contacto con empresas, nos han dicho requieren de esos cultivos.

De El Expres. Martes 7 de agosto de 2018.