Ven menos caña para la nueva zafra en ingenio Plan de Ayala.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La escasez de lluvias que persiste en la región del ingenio Plan de Ayala, afectará el próximo ciclo de zafra. Por la poca humedad para el crecimiento de los cultivos, el estimado de producción para el ciclo 2018-2019 es de apenas de 1 millón 200 mil toneladas de la gramínea.

Antonio Juárez Torres, dirigente de los cañeros cenecistas, manifestó que todo dependerá de si llueve, porque actualmente están muy mal, que la sequía le está pegando muy duro al no tener las lluvias que esperaban en estos meses, lo que impide que la caña se desarrolle como el año pasado, lo que derivará en menos rendimiento en campo.

La afectación se evidencia, porque dijo, en varios lugares la caña por la mañana amanece muy bonita, pero como a las 10 u 11 de la mañana de estresa y decae, lo qué les causa un gran problema y más si sigue sin llover, sobre todo en cultivos de temporal.

Agregó que en la zona Valles hay muchos puntos en donde la caña no quiere desarrollar por falta de agua, por lo que mantienen la esperanza de que septiembre sea llovedor y recuperar algo de la afectación que tienen.

Mencionó que aproximadamente un 70% de los cultivos de caña en la zona de abasto son de temporal y dependen totalmente de las lluvias por eso confían que el próximo mes llueva.

De EMSAValles. Miércoles 29 de agosto de 2018.