Brasil y Australia luchan contra cualquier subsidio de India a la exportación de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los grupos de la industria azucarera brasileña y australiana han unido fuerzas y están trabajando junto con sus respectivos gobiernos para preparar una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre cualquier posible subsidio a la exportación de azúcar de India, dijo a Reuters un alto funcionario azucarero brasileño.

Eduardo Leão, director ejecutivo del grupo brasileño de la industria de caña Unica, dijo en una entrevista que Brasil y Australia consideran que cualquier subsidio de India, que se convertirá en el mayor productor de azúcar del mundo este año, es una grave amenaza para la reciente recuperación de los precios.

Leão dijo a Reuters el martes por la noche que los dos países llegaron a un consenso sobre la necesidad de actuar a nivel de la OMC si India se mueve para otorgar subsidios a las exportaciones a los productores de azúcar.

Los analistas y los comerciantes de azúcar esperan esa medida por parte de India, ya que el país estaría dispuesto a poner en el mercado un gran excedente local construido después de una cosecha récord este año, y en medio de las expectativas de otra gran producción en la próxima temporada.

“Hemos escuchado comentarios de que India podría lanzar un subsidio a la exportación”, dijo Leão. “No es admisible, buscaríamos una acción del gobierno brasileño”, agregó.

Los precios del azúcar sin refinar en Nueva York se recuperaron levemente en los últimos días desde que cayeron a un mínimo de 10 años de 9.91 centavos el 22 de agosto, ya que un superávit global de suministro a dos años y una posición corta de fondos masivos presionaron los valores.

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Comercio indio. Las autoridades indias dijeron anteriormente que las exportaciones de azúcar del país no violan las normas de la OMC, ya que Nueva Delhi no otorga ningún subsidio para las ventas en el extranjero. India más bien otorga subsidios de producción a sus productores de caña.

El director de Unica dijo que hay conversaciones con representantes de la industria azucarera australiana para una estrategia conjunta en la OMC si surge la necesidad.

No hubo una respuesta inmediata del Australian Sugar Milling Council de una solicitud de comentarios.

“Sabemos que el mercado cayó debido a una coincidencia de grandes producciones en Europa, Tailandia y la India, pero las cosas están mejorando ahora, la producción está cayendo, por lo que no vemos la necesidad de un subsidio a la exportación de la India”, dijo Leão.

Las estimaciones de mercado sitúan el superávit de azúcar indio en alrededor de 10 millones de toneladas. Ese azúcar tiene un precio superior al del mercado actual, por lo que para estimular las exportaciones el gobierno necesitaría ayudar a las fábricas.

El director de Unica dijo que las fábricas indias eventualmente podrán vender en el mercado de exportación a medida que los precios continúen recuperándose.

Dijo que el gobierno brasileño está dispuesto a respaldar sus planes. “Son sensibles a esto debido a la difícil situación financiera de muchos ingenios”.

Brasil decidió el 31 de agosto abrir una consulta en la OMC sobre las salvaguardias chinas sobre las importaciones de azúcar.

De Reuters. Miércoles 12 de septiembre de 2018.

Dejar un comentario