EUA permitirá la venta de gasolina con más etanol.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Este movimiento podría apaciguar a los productores de maíz de Midwest afectados por los aranceles.

El cambio puede impulsar el mercado de etanol, limitar la cuota de mercado del petróleo.

La administración de Trump anunciará un cambio de política que permitirá la venta de gasolina a lo largo de todo el año con más etanol, una medida que podría impulsar a los republicanos del Medio Oeste en los próximos comicios electorales y apaciguar a los productores de maíz maltratados por los aranceles agrícolas, según personas informadas sobre el plan.

El presidente Donald Trump está programado para revelar la nueva política en las próximas semanas, posiblemente en Iowa, donde los agricultores, productores de biocombustibles y políticos han estado clamando por este movimiento que probablemente ampliará el mercado estadounidense de etanol base de maíz.

Aunque el momento del anuncio no ha sido fijado, los funcionarios de la administración han confirmado que se aproxima, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas porque la política no se ha hecho pública.

Lo que está en cuestión son las restricciones del verano sobre la llamada gasolina E15, que contiene 15 por ciento de etanol. Las reglas actuales bloquean su venta desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en áreas donde el smog es un problema. La mayoría de la gasolina que se vende en todo el país -la mezcla de etanol común al 10 por ciento conocida como E10- no se aplica a los requisitos federales de presión de vapor, lo que permite su venta durante todo el año. La misma exención no se ha concedido a E15 hasta el momento.

Aproximadamente 1,430 estaciones de servicio venden E15 en los EUA Ahora, de acuerdo con los datos de la industria, en comparación, hay más de 122,000 estaciones en el país.

Mercado de biocombustibles

Los defensores del etanol dicen que la molestia y el costo de cambiar las bombas de gasolina y las etiquetas por temporada han disuadido a algunas estaciones de servicio de no ofrecer el combustible. Argumentan que al levantar las restricciones del verano sobre la venta de E15 se generarán más ofertas, expandiendo el mercado de los EUA para el biocombustible. El etanol actualmente comprende alrededor del 10 por ciento del mercado estadounidense de gasolina que alcanza 143 billones de galones anuales.

El cambio de política probablemente ocurrirá a expensas de la mayoría de las refinerías de petróleo que durante años han luchado contra las ventas de E15 durante todo el año.

Cualquier cosa que aumente la cantidad de etanol en el suministro de combustible de la nación reduciría la participación del petróleo en el mercado. La industria petrolera también argumenta que el cambio de política aumentaría el riesgo de que la gasolina con mayor cantidad de etanol termine en autos no aprobados para usarlo, amenazando con dañar el motor. El gobierno federal ha autorizado el uso de E15 para todos los vehículos ligeros de pasajeros de 2001 y más nuevos, pero algunos fabricantes de automóviles advierten explícitamente que las garantías de los automóviles se anularán si los automovilistas usan el combustible.

Algunos grupos ambientalistas también han argumentado en contra de las ventas de E15 durante todo el año, diciendo que alentarían más producción de maíz para la fabricación de etanol.

El cambio de política planeado por la administración Trump también podría eliminar el control clave de legisladores, de la Agencia de Protección Ambiental y de los aliados de la industria petrolera que buscan un paquete de compromiso más amplio de cambios al Estándar de Combustibles Renovables de EUA que exige el uso de biocombustibles. Permitir ventas de E15 durante todo el año se ha frenado como parte de las negociaciones sobre combustibles renovables, utilizado como edulcorante por los refinadores que intentan atraer el apoyo de la industria del etanol a los cambios que ellos están buscando.

Reformas al RIN

Se espera que la administración empaquete el anuncio de E15 con otras reformas propuestas para el sombrío mercado de $ 2,250 millones en créditos de cumplimiento de biocombustibles. Esos créditos negociables, conocidos como números de identificación renovables, o RIN, son utilizados por los refinadores para demostrar que han cumplido con las cuotas anuales de biocombustibles.

El personal de comunicaciones de la Casa Blanca y los representantes de la EPA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

 

Mientras se reunía con legisladores republicanos en abril, Trump dijo que la administración “probablemente” permitiría las ventas del E15 durante todo el año, una medida que dijo que “alegraría a muchos agricultores”. Trump reiteró su apoyo al cambio nuevamente en julio, diciéndole a la multitud en Iowa que estaba “muy cerca” de “sacar” la exención E15.

Podría tomar meses realizar el cambio formalmente, con la EPA emitiendo primero una propuesta por escrito y pasando por un proceso de comentario público antes de que pueda levantar las restricciones de abastecimiento del combustible. Incluso entonces, la acción se enfrenta a un desafío legal casi determinado por parte de la industria petrolera, que ha argumentado que la EPA no tiene autoridad bajo la Ley de Aire Limpio para emitir administrativamente una exención de presión de vapor para E15.

En un momento de gran incertidumbre para los agricultores debido a los bajos precios de los productos básicos y los aranceles de China sobre los envíos de granos en medio de la guerra comercial de Trump, el anuncio del E15 sería visto como una victoria para el Medio Oeste. El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, quien está metido en una carrera electoral muy competitiva, ha hablado personalmente con Trump en numerosas ocasiones sobre las ventas del E15 durante todo el año.

Todavía hay alguna posibilidad de que la administración se retracte del cambio de política planeado. Aunque el presidente ha señalado reiteradamente su apoyo al cambio, los pronunciamientos anteriores no han sido seguidos por una propuesta formal de la EPA.

“Si lo consiguen, sería una victoria moral”, dijo Wallace Tyner, un economista agrícola de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana. “Tiene mucha gente enojada con él, así que cualquier cosa que haga lo ayudará”.

De Bloomberg.Traducción libre de zafranet Comunicaciones.Lunes 24 de septiembre de 2018.