En San Luis Potosí el panorama cañero es desalentador.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Productores que sembraron su caña en el mes de Julio, ya enfrentan perdidas, lo que bastante notorio en zonas como San Miguel, Tamuín y Valles, donde se tiene la mayor afectación por la escasez de lluvia.

El presidente de la Unión Local de Cañeros CNC Antonio Juárez Torres, señalo que hay cañeros que ya sembraron, desafortunadamente lo hicieron pensando que las lluvias se presentarían antes de la “canícula”, pero no fue así, por lo cual ahora el panorama es desalentador, pero se espera que las lluvias que ya iniciaron se regularicen y los cañaverales se recuperen.

Otra situación es que quienes sembraron en Julio, a la fecha hay pocas cañas que han brotado y es poco el “pelillo” de la caña, por lo que esperan se regularicen porque esto no solo servirá para las cañas que, de nueva siembra, sino para lo que se va a cosechar y entregar al ingenio, tomando en cuenta que la zafra ya está por iniciar.

Adelanto que en caso de se registren pocas lluvias se tendrá que recurrir a las instancias de gobierno en busca de lograr una ayuda y que de esta manera se logre hacer frente a esta situación porque el estiaje ya está ocasionando problemas serios a los cañeros, no solo de la CNC sino también a los de las otras organizaciones.

En lo que corresponde a la zona Valles, ante la poca humedad existente, no se han iniciado las siembras, pero con las lluvias que ya se presentaron y continuar las mismas, se espera que la situación cambie y que la cañicultora no se vea afectada de manera más grave por la prolongada sequía.

De El Sol de San Luis. MIércoles 12 de septiembre de 2018.