Estimado del Precio de referencia del azúcar para el pago de la caña 2017-18 y preliquidaciones 2019.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A unos días del fin del ciclo azucarero 2017-2018, realizamos, como cada año, el ejercicio que busca estimar el precio final de referencia del azúcar para el pago del ajuste a las liquidaciones cañeras en México.

El precio, que oficialmente se publica en las primeras semanas de octubre, también sirve para definir el precio de la caña en las preliquidaciones de la próxima zafra 2018-2019.

Nuestros resultados, independientes y no oficiales, dan una idea aproximada de lo que se dará a conocer por las autoridades federales, representaciones cañeras y sindicato azucarero reunidos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

Siguiendo la Metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña aprobada por la Junta Directiva del Comité Nacional en su 12ª sesión ordinaria de noviembre de 2010 y sus modificaciones de 2014 y 2016, el precio se ajustará conforme al promedio ponderado del precio nacional del azúcar estándar al mayoreo y del precio promedio de las exportaciones de azúcar según el balance azucarero nacional.

Con la información de precios observados en las centrales de abasto del país, con los precios de los contratos futuros del azúcar crudo (No. 11 y No. 16), con el balance azucarero Zafranet y el tipo de cambio (Peso-Dólar) del periodo octubre 2017 a septiembre de 2018, estimamos que el precio de referencia del azúcar, que incluye la parte del precio nacional y la parte del precio de exportación, se fijaría cerca de los 13,100 pesos por tonelada, un valor superior al precio de las liquidaciones del ciclo 2017-18 de 12,600 pesos por tonelada de azúcar estándar.

Debido a que el precio que habrá de salir publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre, también sirve para definir el precio de la caña del siguiente ciclo, entonces es muy riesgoso para el sector cañero que se defina un precio alto de la caña si el precio del azúcar sigue cayendo como consecuencia del sobreabasto del dulce en el país. Evidentemente, al sector cañero no le conviene regresar parte de los recursos que recibirán en las próximas preliquidaciones de 2019.

Por lo anterior se espera que el precio de referencia final del azúcar podría ser negociado debajo de los niveles arriba estimados.

Según la metodología oficial, para definir el precio del kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) se considera una base del 57 % del precio de la tonelada de azúcar vendida.

Como parte de este ejercicio y analizando las perspectivas de precio, quizá sea conveniente negociar un precio de referencia del azúcar de entre 12,800 y 13,100 pesos con lo que el precio de cada punto karbe sería valuado entre 7.29 y 7.47 pesos.

Para las diferentes zonas de abasto del país, el karbe que se ha reportado varía entre 100.88 y 140.01 puntos, por lo que la tonelada de caña se debería pagar como mínimo entre 736 y 753 pesos y como máximo entre 1,020 y 1,046 pesos.

El precio promedio nacional que consideraría 120.45 puntos karbe, sería de entre 878 y 900 pesos por tonelada de caña.

Aunque el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de 13,100 pesos podría cerrar debajo del precio oficial final de la temporada pasada de 13,283.64 pesos, el mejor porcentaje de recuperación de azúcar en caña compensaría la situación y el precio promedio nacional de la caña quedaría en 900 pesos frente a los 880 pesos del año pasado.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con información técnica de CONADESUCA y precios históricos del SNIIM. Secretaría de Economía. Jueves 27 de septiembre de 2018.