Mejores condiciones de vida para jornaleros cañeros en Quintana Roo: Sedesol

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo firmó un convenio de concertación y acuerdos de ejecución del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que contempla la construcción de 12 dormitorios y 3 cocina-comedor, cuyo objetivo es reducir las condiciones de vulnerabilidad de los cortadores de caña y sus familias.

La inversión total asciende a los 15 millones 245 mil 679 pesos, de los cuales el 80 por ciento, es decir 12 millones 196 mil 543 pesos son recursos de origen federal, mientras que el 20 por ciento restante, es decir tres millones 49 mil 135 pesos, corresponden a aportaciones de las organizaciones cañeras: Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo A.C. y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C. del Ingenio San Rafael de Pucté, A.C.

El proyecto contempla la construcción de 12 módulos con cinco dormitorios cada uno; cada dormitorio incluye un sanitario, pozo de absorción y bio digestor; así como la construcción de tres cocina-comedor, cada una con mesetas de concreto, tarja de acero, lavamanos ventiladores, tinaco y pozo de absorción.

Las comunidades donde se construirán los dormitorios son: Allende, Sergio Butrón Casas, Palmar, Juan Sarabia, Álvaro Obregón, Pucté, Sacxán, Ramonal, Carlos A. Madrazo.

Las comunidades beneficiadas con cocina-comedor son: Álvaro Obregón, Carlos A. Madrazo y Pucté.

Se estima que la población beneficiada será de dos mil 470 personas, “los inmuebles serán aprovechados durante la temporada de corte de caña como dormitorios, pero en los meses en los que no hay corte de la vara dulce, podrán servir como centros comunitarios, con talleres de capacitación y actividades de beneficio social”, expresó la delegada de SEDESOL, Rosario Ortiz Yeladaqui.

El convenio fue firmado por los representantes de las instituciones involucradas Rosario Ortiz Yeladaqui, Delegada Federal de la Sedesol en Quintana Roo; Rocío Moreno Mendoza, encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo; Benjamín Gutiérrez Reyes, representante de los Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Rio Hondo A.C; y Aarón Renteral Campos, representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C. del Ingenio San Rafael de Pucté, A.C

Ortiz Yeladaqui, explicó que la Sedesol será quien licite la obra, así como quien supervise el desarrollo de los trabajos y la aplicación correcta de los recursos.

De La Jornada del Sureste. Martes 11 de septiembre de 2018.