TLCAN con escenarios complicados.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El futuro es incierto y complicado para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o en su defecto de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, afirmó el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y negociador del TLCAN original, Luis de la Calle Pardo.

Entre los factores que generan dudas con respecto a la negociación, destacan escenarios como que el acuerdo podría ponerse en duda por el próximo Congreso estadounidense o por el mexicano, además de que existe el riesgo de que Canadá no termine de negociar y no se incorpore, entre muchos otros.

La aprobación del acuerdo comercial que resulte por parte del Congreso estadounidense es “complicada”, detalló, porque existe el riesgo de que en las elecciones de noviembre el Partido Republicano pierda espacios en ambas cámaras.

“Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos siempre es de difícil aprobación. Lo ha sido siempre con márgenes estrechos. En toda votación de acuerdos se requiere un voto importante de los dos partidos políticos (el Republicano y el Demócrata)”, dijo De la Calle.

El problema es que aún y cuando el presidente estadounidense Donald Trump gane en la Cámara de Representantes va a requerir del voto demócrata, lo cual “no se antoja fácil”. Si pierde la mayoría, forzosamente tendrá que negociar con los demócratas, aclaró.

De firmarse el acuerdo comercial en los próximos 60 días, es decir, hacia el 29 o 30 de noviembre, la votación para la aprobación del tratado que resulte se realizaría en Estados Unidos en enero próximo, mientras que en México podría darse en diciembre. Además, tanto en el legislativo estadounidense como en el mexicano existen riesgos de que se rechace.

Si bien es complicado aprobar un tratado trilateral, “es mucho más complicado uno bilateral”, dijo De la Calle, en caso de que no logre adherirse Canadá al convenio comercial que los gobiernos de EU y México anunciaron el 27 de agosto pasado.

“Hay un riesgo muy importante de que los republicanos pierdan la Cámara de Representantes y menor posibilidad de que pierdan la Cámara de Senadores, y que la negociación sea un poco distinta”, dijo.

Los “apostadores” indican que hay una gran posibilidad de que el Partido Republicano pierda espacios en las próximas elecciones de noviembre, pero faltan varias semanas para conocer el desenlace.

Posible rechazo en México.

Luis de la Calle, quien es también director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, consideró que es posible que el Senado de México lo rechace.

“Siempre la hay (una posibilidad), pero eso implica regresar con EU y con Canadá, y cualquier cosa que nosotros pidamos, ellos van a pedir otra. Conviene decir: este es el texto, y no lo vamos a mover”, opinó.

De la Calle, quien fue uno de los negociadores del TLCAN original, comentó que si Canadá y Estados Unidos terminan de negociar en estos días y la Casa Banca logra presentar el texto del acuerdo comercial, sería muy probable que se firme entre el 29 y 30 de noviembre, y de ser así lo podría firmar todavía el presidente Enrique Peña Nieto.

De no lograrse este escenario y prolongarse la renegociación, entonces podría postergarse el proceso y quien firmará el acuerdo será el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si el convenio se firma en los próximos 60 días, México tendría que reflexionar si le conviene aprobarlo antes que Estados Unidos para que no lo presionen y los estadounidenses no pidan cambios al texto, consideró el especialista.

De ElU. Viernes 21 de septiembre de 2018.