Actualización del estimado del precio de referencia del azúcar para el pago del ajuste final a la caña de azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El pasado 27 de septiembre difundimos que el precio de referencia del azúcar estándar para el ajuste final de la caña cerraría en alrededor de 13,100 pesos por tonelada y, con las respectivas proporciones, a la parte campesina le correspondería un pago sobre la base de 7,467 pesos la tonelada o 7.467 pesos por punto kilogramo de azúcar base estándar (karbe).

Este estimado se realizó sobre la base de la información disponible hasta ese momento y consideraba que el consumo nacional aparente estimado de azúcar alcanzaría alrededor de 4.6 millones de toneladas y las exportaciones al mercado mundial llegarían escasamente de unas 10 mil toneladas durante la zafra 2017/18, volumen que estaría en concordancia con los bajos precios internacionales.

Sin embargo, con información actualizada, aunque todavía preliminar y estimada, en el cuadro siguiente, adelantamos que el precio de referencia podría cerrar en un máximo de 12,772.56 pesos por tonelada de azúcar, que sería el promedio regionalizado y ponderado nacional del azúcar estándar durante todo el periodo 2017/2018.

El cuadro anterior muestra las cifras redondeadas del balance de consumo – destino estimado del azúcar, que sirvió de base para el cálculo del precio arriba mencionado. Aclaramos que estas cifras pueden cambiar por lo que el precio estimado también.

¿Que vemos?

En primer lugar, sigue una tendencia a la baja en el consumo de azúcar en México, debido a varios factores: uno, se ha culpado al azúcar de caña de ser el ingrediente responsable de la crisis de salud relacionada con la obesidad, por lo que las autoridades han tomado medidas parciales, que no toman en cuenta toda la complejidad del tema de salud de la población.

En segundo lugar, sectores de la sociedad han optado por consumir productos “bajos en calorías” o “sin azúcar”, cuando se sabe que los etiquetados no dan fe de los endulzantes químicos o alternativos que se utilizan para sustituir al azúcar de caña.

En tercer lugar, respecto al rubro de “exportación al mercado mundial”, los ingenios han optado por “congelar” azúcar en recintos fiscales y los certificados de depósito (CD’s) quedan bajo resguardo de la autoridad por lo que deducimos que efectivamente esa azúcar saldrá en algún momento al mercado mundial por lo que el volumen de caña utilizada para esa azúcar será pagada de acuerdo al precio internacional promedio durante la zafra 2017/18.

Finalmente, el tipo de cambio promedio durante el año azucarero influye sobre el precio de las exportaciones.

Redacción Área de Análisis de Zafranet Comunicaciones con estimados propios e información preliminar del Gobierno Federal, USDA y Barchart.