Brasil lanza una disputa comercial contra China por el azúcar: OMC

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Brasil lanzó una queja contra China ante la Organización Mundial de Comercio para desafiar las restricciones de Beijing a las importaciones de azúcar, según un informe publicado por la OMC.

Brasil dijo que estaba desafiando la medida de “salvaguardia” de China sobre el azúcar importado, la administración de su contingente arancelario y su sistema de “licencias automáticas de importación” para el azúcar fuera del contingente.

El recurso de Brasil a la OMC, que confirma una medida aprobada por su cámara de comercio exterior CAMEX el 31 de agosto, es una respuesta a la caída de las exportaciones brasileñas de azúcar desde que China impuso un arancel adicional del 45 por ciento el año pasado.

El impuesto se redujo al 40 por ciento en mayo y se reducirá al 35 por ciento en mayo de 2019. Se suma al arancel regular para el azúcar, que es del 15 por ciento en los primeros 1.945 millones de toneladas y del 50 por ciento en cualquier importación fuera de esa cuota , dijo la presentación brasileña.

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite que tales aranceles, como medida temporal, contrarresten un aumento repentino e imprevisto de las importaciones que amenace con dañar a los productores nacionales.

Pero hay condiciones que deben cumplirse para que se apliquen las reglas, y Brasil dijo que China rompió 12 reglas de la OMC con sus salvaguardas, cinco reglas con sus cuotas y 13 con su sistema de licencias.

Brasil dijo que el sistema de licencias automáticas de importación (AIL), que se aplicaba a las importaciones fuera del contingente, no era “automático”.

“La aprobación se otorga solo hasta el nivel máximo aprobado por el MOFCOM”, dijo Brasil, refiriéndose al Ministerio de Comercio de China.

“Además, bajo el Sistema AIL, si las importaciones aumentan demasiado rápido, el MOFCOM puede reducir o detener la emisión de licencias para importar azúcar en cualquier momento. China está restringiendo así la importación de azúcar fuera de cuota”.

El Ministerio de Comercio de China dijo la semana pasada que sus medidas de salvaguardia sobre las importaciones de azúcar estaban en línea con las normas de la OMC.

Al iniciar una disputa, Brasil abrió una ventana de 60 días para que China intente resolver el asunto en las conversaciones. Después de eso, Brasil podría solicitar la adjudicación de un panel de disputas de la OMC.

Eso provocaría un litigio que llevaría años, pero podría llevar a que China se vea obligada a abandonar sus restricciones de azúcar o enfrentar posibles sanciones comerciales, si se descubre que sus políticas de azúcar infringen las reglas.

Brasil propuso que China exima de la salvaguardia a una cantidad limitada de azúcar brasileña, pero China se resistió al plan, dijo una fuente cercana a las negociaciones en abril.

De Reuters. Martes 23 de octubre de 2018.