Cañeros conforman comisión para exigir subsidio al gobierno federal

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Productores de caña de azúcar de Oaxaca y Veracruz, perteneciente a la zona de Tres Valles, conformaron una comisión con integrantes que fueron elegidos durante asamblea en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, para luchar por un subsidio que los ayude a mitigar las pérdidas del reciente ajuste al precio de la gramínea.

Ruperto Ruiz Cortez dirigente del Movimiento Rural 9 de Septiembre comentó que en la zafra pasada al productor le pagaron la tonelada de caña 916 pesos con un KARBE de 121 puntos, mientras que en el reciente ciclo azucarero que acaba de terminar les pagaron a 900 pesos la tonelada de caña, pero con un KARBE de 124.308 puntos.

Sostuvo que los líderes de otras organizaciones han mentido a los campesinos,  les han dicho, externó,  que la pérdida en el precio es de 16 pesos por tonelada entre la pasada y la reciente zafra sin considerar que el KARBE en este periodo es superior al anterior.

“Eso es mentira, porque la zafra pasada fue de 121 el KARBE y en esta zafra fue de 124.308, y cada kilo de KARBE es de 7.24 más los 308 gramos, más los 16 es decir;  da una pérdida de alrededor de 40 pesos por tonelada para los cañeros de este municipio”.

Las pérdidas

Destacó que de las 2 millones 18 mil toneladas de caña que molió el ingenio, más de cien millones de pesos se le dejaron de pagar de una zafra a otra a los abastecedores.

Los  resultados no son caóticos enfatizó como en la zafra 2012-2013 periodo que quedaron a deber 18 pesos, mientras que el pago al cañero fue de  430  pesos la tonelada.  Para la cosecha 2018-2019, el precio de referencia será de $ 11,500.00 mostrando una tendencia a la baja en el valor de la gramínea.

“Tenemos que terminar con esa clase de política de siempre ir bajando el precio de la tonelada de azúcar, al rato vamos a estar con un precio de 500 o  600 y no la vamos hacer, tenemos que tener una certidumbre en nuestros precios y no dejarlo todo al mercado”, precisó.

La comisión

Una vez que fue agotada la participación de los productores que manifestaron su inconformidad y la manera en cómo van a llevar a cabo su lucha,  eligieron a 5 integrantes entre los asistentes que representarán los intereses de todos.

De CNoticias. Lunes 29 de octubre de 2018.