Cañeros en Chiapas señalan no tener certeza jurídica sobre sus tierras

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A pesar de que Chiapas ocupa los primeros lugares en producción de caña de azúcar a nivel nacional, los productores atraviesan una problemática que no les permite mejorar sus parcelas, no tener certeza jurídica sobre sus tierras, manifestó el presidente de la Asociación local de Productores de Caña de Azúcar Pujiltic A.C., Benicio Hernández García.

Comentó que Chiapas es el único estado que todavía no tiene la certeza jurídica del marco legal de la tenencia de la tierra. Una situación muy problemática, ya que actualmente se tiene registro de más de mil hectáreas invadidas, muchos desde la anterior administración estatal.

Los últimos repartos de tierra fueron en 1994, lo que ha provocado que en los últimos años diversos grupos radicales invadan predios a pequeños propietarios, y por si fuera poco, también terrenos ejidales.

Mencionó que la agroindustria en la caña de azúcar consta en Chiapas de cerca de 32 mil hectáreas cultivables, con un promedio de rendimiento de 63 toneladas por hectárea, dividido en dos ingenios: Huixtla y Pujiltic.

En el caso de Pujiltic, cuenta con 17 mil hectáreas de caña, con un rendimiento promedio de casi 97 toneladas por hectárea.

A pesar de ocupar el sexto lugar a nivel nacional, tanto en calidad como en cantidad, tenía una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos, beneficiando a más de seis mil familias cañeras, con cinco mil personas de mano de obra, con más de mil familias obreras.

Además, exportan cerca de un millón 400 mil toneladas anuales, de las seis millones de toneladas que se producen, con un consumo nacional actual de 4.2 toneladas de azúcar.

Reiteró que es un problema grave la tenencia de la tierra, porque muchos productores no pueden acceder a sistemas de riego, al no tener certeza jurídica sobre sus tierras.

“No es posible implementar un sistema de riego, porque se corre el riesgo de que en determinado tiempo, la parcela le interese a un grupo radical y se apropie de ella de manera ilegal.”

La zona de Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol, tiene un gran potencial económico, todos estos municipios dependen casi en su totalidad de la caña de azúcar

Hernández García, afirmó que han acudido al Senado en busca de gestiones pero les dicen que lo deben hacer en el estado, donde si no son atendidos por la vía pacífica deben recurrir a bloqueos carreteros, pero se encuentran con poca sensibilidad al sector cañero.

Hizo el llamado al gobierno entrante para que ponga atención especial a esta zona, porque podría ser de las más económicamente activas en el estado. El problema toral es aplicar el Estado de Derecho.

De Noticias NVI. Lunes 15 de octubre de 2018.