Exigen freno a entrada de alta fructosa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Propietarios de ingenios azucareros del país esperan del próximo gobierno federal encabece medidas que pongan freno a la entrada indiscriminada de alta fructosa, por resultar competencia desleal y un factor de riesgo contra la salud, señaló el licenciado Mario Echeverría del Moral, industrial del ramo.

Echeverría dijo que urge cambio en el manejo del comercio exterior y el fin a la incertidumbre en los inversionistas por existir condiciones desfavorables en el mercado que ponen en riesgo la continuidad de equilibrio de la industria azucarera, cuyo impacto reciben productores de la gramínea y miles de familias del medio rural.

El entrevistado señaló que la actividad cañera es fundamental en el bienestar en el campo y es amenazada por el ingreso de 1 millón 700 mil toneladas de un edulcurante elaborado con maíz amarillo subsidiado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos consumidores mayores son las fábricas de refrescos de cola (90 por ciento). La importación de fructosa provoca excedentes de azúcar en el mercado nacional que obligan a la exportación a precios a la mitad de las cotizaciones en el interior del país.

Al tema de naturaleza económica, aseguró, agregan el resultado de estudios médicos, indicadores de efectos negativos por el consumo de la alta fructosa que es un factor desencadenante de enfermedades degenerativas como la diabetes, consecuencia de lentitud al momento del procesamiento digestivo.

Lo que se buscará con e próximo gobierno es que se grave la importación de la fructosaen beneficio de la industria y el campo cañero.

Por otra parte, Echeverría del Moral consideró un retroceso el resultado del Tratado Comercial de México Estados Unidos y Canadá en materia azucarera.

Comentó que en los términos actuales, los cupos de exportación quedan sujetos, en 70 por ciento a presentación en crudo, semejante al mascabado y 30 por ciento de producto refinado; mientras en el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los movimientos, en su totalidad ocurrían con el valor agregado de la refinación que otorgaba mayores beneficios en favor de los involucrados en el sector agroalimentario.

De Dictamen. Martes 23 de octubre de 2018.