Ingresos del sector cañero caerían 400 millones de pesos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Hace un par de días, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar publicó el precio de referencia del azúcar para el pago de las preliquidaciones de la caña de la temporada 2018-2019 que también sirve para pagar los adeudos a los cañeros de la temporada 2017-2018.

Para el gremio cañero, es precisamente el tema de los adeudos de los ingenios lo que más le preocupa porque, con la caída de precios del dulce, están calculando que serán mínimos los recursos que reciban por parte de los industriales azucareros en este fin de año.

Así pues, el precio de referencia del azúcar de toda la temporada 2017-2018 para pagar la caña fue acordado en 12,711.52 pesos.

Con ese dato y con las proporciones correspondientes, el precio del kilogramo de azúcar (punto karbe) para el pago a los cañeros será de 7.245 pesos. Si el promedio nacional de calidad de la caña fue de 120.45 puntos karbe, entonces el precio nacional de la tonelada de caña para el ciclo que terminó en septiembre pasado resulta de mutiplicar el precio del kilogramo de azúcar por los puntos karbe nacional y el precio de la caña asciende, en promedio, a 872.73 pesos.

En días pasados, previos a la publicación del comunicado oficial, Zafranet publicó su estimado extraoficial de precio de referencia en 12,772.56 pesos o 7.28 pesos por punto karbe. Aunque el precio oficial queda ligeramente abajo del cálculo de esta firma consultora, fue relevante poder ofrecer al público lector un acercamiento anticipado a la información que sirve para conocer los ingresos del sector cañero durante todo el ciclo 2017-2018.

Al hacer un comparativo del precio del azúcar en el ciclo 2017-2018 contra el precio del ciclo 2016-2017 de  13,283.64 pesos, hay una baja de 572 pesos, lo que equivale a que, por cada tonelada de caña se estén dejando de ganar 7.48 pesos, que se dicen fácil, pero a la hora de multiplicarlos por la cantidad total de caña procesada el país que fue de 53.3 millones de toneladas (cantidad similar a la del ciclo 2016-17) la caída en los ingresos es cercana a los 400 millones de pesos.

En estos momentos, los mercados del azúcar en México están viviendo una nueva estrategia de comercialización de ingenios e intermediarios que, para defenderse de la caída diaria de precios del azúcar, se sabe que han dejado de ofrecer sus inventarios. La dinámica resultante es que los precios han comenzado a recuperarse y los precios al mayoreo se enfilan a superar nuevamente los 650 pesos por costal de 50 kg de azúcar estándar.

En consideración del vaivén de precios del azúcar, el Comité, formado por las representaciones cañeras afiliadas a la CNC, CNPR y autoridades federales, han acordado que para las preliquidaciones del nuevo ciclo 2018-2019 se paguen sobre una base de 11,500 pesos equivalentes a 6.55 pesos por punto karbe.

A pesar de que el año azucarero que terminó el pasado 30 de septiembre tuvo una mejor recuperación de azúcar en caña, la saturación de azúcar en los mercados del país afectó el nivel general de precios. De hecho, el revisar el Balance Azucarero Nacional, mientras que la producción de azúcar tuvo un aumento anual de 1 %, las exportaciones totales cayeron en 6 % y el consumo total cayó otro 5 % provocando la creciente expectativa de sobreoferta en un mercado plenamente abastecido.

De Área de Análisis de Zafranet. Viernes 19 de octubre de 2018.