La Secretaría de Energía está abriendo la puerta para el ingreso y el uso de etanol menos puro.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Representantes de la industria nacional de etanol y centros de investigación denunciaron que la dependencia publicó, de manera unilateral, los lineamientos sobre la calidad del etanol anhidro, biodiésel y bioturbosina, que favorecen los intereses de la industria internacional en detrimento de los productores locales, al hacer más laxa la regulación para permitir que llegue producto importado de mala calidad.

Rechazaron estos lineamientos que la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de octubre y denunciaron que el gobierno está “abriendo la puerta para el uso de etanol anhidro de menor pureza (92.1%) producido en el extranjero, en contraste con la propuesta nacional, que implicaría una pureza de 99%”.

Los lineamientos “no cuentan con el aval del grupo de trabajo que formó la Sener para crear este documento y desvirtúa el propósito de haber creado al mismo”, agregaron.

Estas normas ponen en desventaja al mercado mexicano porque desincentivan la producción que puede elaborarse en el país, lo que agravaría la dependencia de combustibles extranjeros, subrayaron.

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, así como el Consejo Regulador de Biodiésel y el Clúster Biodiésel Avanzado, alertaron que se elimina las pruebas de la EN 14214 que fueron solicitadas y aprobadas en el grupo de trabajo y que en consecuencia “un enorme porcentaje de motores no podría admitir biodiésel que no cumple con los parámetros de calidad mínimos indispensables de norma, porque en el mercado mexicano se comercializan motores europeos y americanos”.

Estas organizaciones “contemplan la posibilidad de proceder por la vía jurídica contra estos lineamientos y hacen un llamado a la futura secretaria de Energía a no dejar que los intereses nacionales sean atropellados”.

Explicaron que en junio de 2016, la dependencia a cargo de Pedro Joaquín Codwell instaló el grupo de trabajo que tenía como objeto elaborar los “lineamientos por los que se establecen las especificaciones de calidad y características para etanol anhidro, biodiésel y bioturbosina puros”.

De ElU. Martes 30 de octubre de 2018.