Mayor exportador de azúcar bosteza ante mejor rally en 8 años

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los futuros del azúcar en Nueva York se encuentran en medio de un rally espectacular: los precios se encaminan a la mayor ganancia mensual en ocho años. Y sin embargo, hay poca fanfarria en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

Esto se debe a que el avance del Real brasileño está contrarrestando parcialmente el movimiento de los futuros, tanto para agricultores como para exportadores, ya que el precio de los envíos está fijado en dólares. Al mismo tiempo, los procesadores de caña azúcar en Brasil siguen disfrutando de unas mejores ganancias al convertir el cultivo en etanol, en lugar de edulcorante, según Michael McDougall, vicepresidente sénior de ED&F Man Capital Markets en Nueva York. Esto significa que, por ahora, no hay mucho movimiento en las ventas a futuro de azúcar para el próximo año de cosecha, que comienza en abril, dijo.

Los precios del azúcar se dispararon un 23 por ciento en octubre, alcanzando un máximo de siete meses el miércoles, ante la perspectiva de que la producción de Brasil sea limitada. Esto supone un gran cambio para un mercado que ha estado sumido en una crisis en los dos últimos años. En agosto, los futuros cayeron a un mínimo de diez años de 9.91 centavos por libra de peso en Nueva York. Desde entonces se han recuperado un 39 por ciento para ubicarse en 13.73 centavos el miércoles.

Incluso con el alza, los productores que convierten la caña en azúcar o etanol siguen ganando más dinero con este último, dijo McDougall. Los precios más altos de la gasolina en Brasil han aumentado el consumo de biocombustibles, mientras que la demanda de edulcorantes sigue siendo deslucida.

Para que aumente la producción de azúcar, los precios tendrían que subir por encima de la actual paridad con el etanol, es decir, el precio al que los productores ganan la misma cantidad, dijo. Ese nivel actualmente es de unos 15.24 centavos, un 11 por ciento por encima del cierre del miércoles para los futuros.

“La sensación es que los productores pueden mejorar la capacidad industrial para producir más etanol”, dijo McDougall. “Los productores prefieren el etanol cuando el precio de ambos productos es similar porque ganan dinero más rápidamente con la venta del biocombustible”.

De Agencias. Jueves 18 de octubre de 2018.