USDA ve producción estable de fructosa en México.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Se estima que la industria mexicana del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) tendría niveles estables de producción para el año fiscal 2017/18, de 524,626 toneladas en base seca.

Estos niveles de producción son casi la capacidad máxima, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés).

Por lo pronto, las expectativas del gobierno estadounidense son que la producción de fructosa para el ciclo 2018/19 continuará en niveles similares.

En México, la industria produce fructosa con maíz amarillo nacional e importado de Estados Unidos.

Según IDAQUIM (Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz), el grupo de la industria que representa a los productores de almidón/JMAF, esta industria consume cerca de 2.8 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales entre 80 y 90% es importado.

Maíz y fructosa

El Gobierno de México continúa alentando las compras entre agricultores y los compradores de maíz amarillo en un intento por aumentar la producción nacional. En particular, los principales productores de maíz amarillo son los estados de Chihuahua y Jalisco.

A su vez, Estados Unidos es el principal proveedor de maíz amarillo a México; sin embargo, el gobierno mexicano está tratando de aumentar la diversificación de proveedores.

De acuerdo con el USDA, el acceso sin restricciones y libre de impuestos del azúcar mexicano a Estados Unidos, introdujo incertidumbre sobre la cantidad de azúcar que México enviaría al norte en cualquier año. De hecho, las importaciones estadounidenses de azúcar mexicana desde 2008 han variado desde un mínimo de alrededor de 800,000 toneladas en el año fiscal 201O a un máximo de casi 2.1 millones de toneladas en el año fiscal 2013.

Esta variabilidad refleja, en parte, los grandes cambios en la cantidad de azúcar mexicana disponible para la exportación, pues ésta depende del impacto de la sequía en algunos años en las regiones productoras de caña y el grado en que las exportaciones fructosa de Estados Unidos desplazan el consumo doméstico de azúcar de México.

En Estados Unidos, los mayores productores son las empresas Archer Daniels Midland Company, Cargill lnc., lngredion y Tate & Lyle.

De Agencias. Viernes 5 de octubre de 2018.