Biocombustible, hasta 5 pesos más barato que gasolina.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El incremento a la gasolina derivado de los impuestos, así como la liberación del precio ha provocado que los propios empresarios del ramo busquen en los biocombustibles alternativas económicas y limpias.

En el marco de la “Expo Gas 2018”, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona aseguró que ante la falta de resultados de la “Reforma energética”, el sector promueve el uso de combustibles limpios como el etanol.

Esta fuente energética, dijo, reduciría cinco pesos el costo por cada litro de combustible, lo que sin duda coadyuvaría con la economía del consumidor final.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Economía de Oaxaca Juan Pablo Guzmán Cobián, resaltó que con el incremento en la demanda de caña de azúcar y sorgo –principales componentes–, se contribuiría con el sector agrícola y campesino, al generar fuentes de empleo y arraigar a las personas a sus comunidades.

A lo anterior, sumó la reducción de contaminación.  Y es que tan solo en la Ciudad de México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado 30 mil muertes por problemas respiratorios, derivados del uso del componente MTB que funciona como oxigenante del hidrocarburo.

“Con el etanol esos problemas de salud ya no ocurrirían, recientemente el Instituto Mexicano del Petróleo confirmó los daños causados por el MTB que no ocurren con el etanol”, indicó.

Otro de los problemas que se atacarían con el uso del biocombustible, señaló, se encuentra el huachicoleo, que además de causar daños financieros al Estado, también ha provocado inseguridad y contaminación.

Y es que, anotó, por un litro de gasolina con MTB que se vierte al suelo, se inutilizan un millón de litros de agua potable de los mantos friáticos, por lo que la sustracción ilegal de combustible afecta también al medio ambiente.

“La Asociación promueve el uso de combustibles limpios y empodera a los empresarios gasolineros para que recurran a los biocombustibles como una alternativa para hacer frente a la problemática que existe”, sostuvo.

Romero Escalona lamentó que los beneficios de la reforma energética no hayan llegado a los usuarios finales, debido principalmente al gravamen de IEPS, lo que a su vez ha provocado que la población tenga la percepción de que son los gasolineros los que provocan las alzas, cuando la realidad es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la directamente responsable.

De Newsweekespañol. Jueves 1 de noviembre de 2018.

Dejar un comentario