Crece producción de stevia en México.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La producción de stevia en México, planta de la que se obtiene edulcorante natural empleado como sustituto de azúcar, registró un incremento de 9.6 por ciento en el último año, respecto al previo.

En 2017 la producción de stevia alcanzó las 500 toneladas con un valor de producción de 8 millones 657 mil 200 pesos, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (Cedrssa).

Esto es mayor en dicho porcentaje si se compara con las 456 toneladas producidas de stevia en 2016, cuyo valor fue de 5 millones 987 mil 492 pesos.

Los estados que presentan las condiciones agropotenciales óptimas para el cultivo de esta planta son Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Michoacán y Jalisco. Pero hay otras regiones del país que tienen alto potencial para el cultivo de stevia, como Sinaloa.

“Presenta condiciones ecológicas adecuadas, incluyendo clima, suelo, vegetación, altitud, topografía e hidrología”, se lee en el reporte titulado “Oportunidades para la agricultura en México: la stevia”, del Cedrssa.

En Sinaloa hay una superficie de alrededor de 310 mil potenciales hectáreas, en Nayarit 265 mil y en Jalisco 319 mil, de acuerdo con lo que ha señalado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El cultivo de stevia en México muestra aún algunas barreras como el costo de establecimiento del cultivo, la obtención de las plántulas, y el manejo del cultivo y la cosecha, principalmente el secado de las hojas, refiere el documento del Centro.

“En México la producción se ha incrementado porque es un cultivo que lleva mucha mano de obra, requiere una inversión alta al principio, pero si se logra colocar en el mercado adecuado la rentabilidad es positiva”, apunta.

Los estados con mayor capacidad son: Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Michoacán y Jalisco.

Aquí el documento oficial.

De CEDRSSA. Martes 6 de octubre de 2018.

Dejar un comentario