Ingenios Panúco y El Higo buscan industrializar 4 millones de toneladas de caña

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Prevén que los ingenios azucareros de Pánuco y El Higo puedan procesar entre los dos hasta cuatro millones de toneladas, señalan las organizaciones del CNPR y CNC. 

Refieren que cada planta tiene una capacidad para industrializar hasta 2 millones de toneladas y que traerá una contratación de casi 20 mil personas entre jornaleros agrícolas del corte de la gramínea, operadores de maquinaria y ayudantes, choferes de camiones, obreros de los dos ingenios, así como otros empleos directos y miles indirectos. 

En Pánuco, Adriana Nieto Zamora y Ramón Rivera Meza han destacado que el ingenio local podría iniciar actividades antes de terminar el mes de noviembre con más de 2 millones de toneladas proyectadas a un ritmo de molienda de entre 11 y 15 mil toneladas diarias luego de que se han adecuado equipos y maquinarias para este fin. 

En el municipio de El Higo, la organización CNC a cargo de Evencio de la Garza Rivera, también se señala en disponibilidad de inicio de la zafra. En ambos casos se destaca que ya hay maduración efectiva de la gramínea y se espera que el rendimiento de sacarosa sea óptimo para que el productor obtenga mejores ganancias. 

Con estos números las organizaciones cañeras destacan que se plantea una buena etapa de cosecha en el norte de Veracruz pues se trata de los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Ozuluama y Pueblo Viejo que cuentan con superficie sembrada superior a las 30 mil hectáreas entre ambos ingenios y que incluyen también algunas zonas de San Luis colindantes con El Higo. 

Por otra parte la sequía ha sido uno de los principales problemas que no solo enfrentan el sector cañero, sino también a los que se dedican a producir maíz. 

Agricultores de Pueblo Viejo, representados por León Almazán Zavala, presidente del Comité de la Confederación Nacional Campesina, refiere que se han perdido cientos de hectáreas de cultivos de maíz así como caña de azúcar por la falta de lluvia, con lo que han perdido toda su cosecha. 

“No se tienen cifras certeras de cuántas hectáreas o cuántos productores se ven afectados”.

De Milenio. Lunes 5 de noviembre de 2018.

Dejar un comentario