Inicia zafra ingenios azucareros de Tamaulipas.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En el marco de las conmemoraciones del 108 aniversario del inicio de la revolución mexicana el sector productivo agroindustrial de la caña y del azúcar de Tamaulipas y de San Luis Potosí arranco este 18 de noviembre la zafra 2018-2019, que contempla en esta región huasteca una molienda de 3 millones 725 mil toneladas de caña de azúcar.

Bajo acuerdos del comité de producción cañera que encabezan la dirigente de la ULPCA CNC Sonia Mayorga López, de la Asociación de Cañeros CNPR, Cesar Garnier González y directivos del Ingenio Mante, se programó una molienda de 855 mil toneladas de caña y su terminación entre del 10 y 15 de mayo del 2019.

De igual manera los abastecedores del Ingenio “Aarón Sáenz Garza” de la ULPCA CNC a cargo de Vicente Verástegui Ostos, de la asociación de Cañeros CNPR al mando de Alberto Alarcón Hanún y directivos azucareros programaron para esta zafra la molienda de un millón 223 mil toneladas de caña de azúcar.

En lo que corresponde al Ingenio Beta San Miguel del Naranjo, S.L.P., que inicio su zafra el pasado 18 de Noviembre, se tiene una meta de molienda de un millón, 647 mil toneladas de caña de azúcar, en los siguientes 188 días para concluir este ciclo el 24 de mayo del 2019.

La dirigente cañera mantense Mayorga López, calificó de buen inicio zafra y destacó el interés que los productores tienen de sumar su esfuerzo con las técnicas de cultivo y de cosecha adecuadas para alcanzar los mejores rendimientos, puntualizando que, de acuerdo a la molienda diaria superior a las cinco mil toneladas de la factoría local, se contempla apoyar con la molienda de más de cien mil toneladas al ingenio de Xico.

La producción cañera tamaulipeca que abastece los ingenios del Grupo Sáenz de El Mante y Xicoténcatl, contempla el cultivo de esta gramínea en los municipios de Gómez Farías, González, Mante y Xicoténcatl, mientras que al Beta San Miguel lo surten además de áreas potosinas, superficies cañeras de Antiguo, Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo.

Atentos a la influencia económica que mueve en esta región esta actividad agro industrial, comentario aparte merece el arranque de la undécima factoría del grupo Beta San Miguel que a pesar de la buena voluntad de los productores de las organizaciones cañeras que la abastecen, para alcanzar molienda diaria hasta de 10 mil toneladas, como es la ULPCA CNC a cargo de Fermín Rocha Vázquez, existe conflicto interno en la Asociación de Cañeros CNPR.

Se espera que el líder nacional de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala atienda y resuelva el conflicto lo más urgente posible porque el ciclo de la caña, la molienda diaria y la derrama económica son factores de atención para alcanzar mejores resultados y rendimientos.

En la parte obrera, los dirigentes de las secciones: 120 del Ingenio Mante, Martín Morales Valencia; de la 103 de Xicoténcatl, Homero Silva Tinajero y de la 97 Gaspar Banda Martínez del Naranjo, S. L. P. del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, sin descuidar la defensa de las prestaciones de su representados, muestran disposición y voluntad para sumarse al reto de la presente zafra y al alcance productivo de sus metas.

De Cuarto Poder Tamaulipas. Viernes 23 de noviembre de 2018.