Iniciaron quemas de caña en zona de abasto del Plan de Ayala

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A fin de tener materia prima el próximo 21 de noviembre en que comienza la zafra 2018-2019 del ingenio Plan de Ayala, este domingo iniciaron las quemas en campos de cultivo de la zona de Tamuín, informó el dirigente del Grupo Ejidal de Producción Cañera, Carlos Iván Morales.

Lo anterior dijo, para poder acercar caña al batey para poder empezar la molienda y establecer un proceso, que ellos como grupo ejidal ya tienen 110 camiones enlistados y dispuestos a trabajar, alrededor de 600 trabajadores y 23 cargadoras.

Además dijo que ya se está dando el inicio para moverse a la zona Tamuín, un poco la San Miguel, dando prioridad a tierras vegas que es lo que más se puede cosechar ya que su madurez está en punto óptimo para cosechar luego de que hubo un tratamiento de foliares.

El primer estimado, mencionó que es de 1 millón 52 mil toneladas, que es bajo si se compara con el del año anterior que fue de 1 millón 360 mil, lo que se debe a la sequía que “le pegó”, que las cañas están muy chicas, en síntesis, viene una zafra muy delicada en costo, debido a que el diésel subió, los cortadores quieren un complemento desde inicio de zafra, por lo que estarán muy atentos de que esas situaciones.

No se acaben al cañero, porque observan que el precio por tonelada de azúcar va a la baja y no ve que el precio del año que entra tan excelente como el de este año (que terminó), pues pinta que es bajo, mencionó.

En contraparte, refirió que lo que se quema en los cultivos de caña con el frío es el pelillo, es decir, las plantas que están muy pequeñas son las que pudieran siniestrarse; al mismo tiempo que dio a conocer que se prevé contar con suficientes cortadores dado que en la región persiste el desempleo.

De EMSAVALLES. Martes 20 de noviembre de 2018.