México puede incrementar la productividad del campo cañero.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

México es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial, pero también ocupa el lugar 31 en lo que se refiere al rendimiento de este tipo de cultivos, lo cual deja ver el potencial de mejorar la productividad con el uso de nuevas prácticas agrícolas.

Actualmente, el país produce unas 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea, mientras que Guatenmala —líder mundial en rendimiento— cosecha 129 toneladas, aseguró Ronald Guendel, responsable global del área del programa Food Chain Partnertship para División Crop Science de Bayer.

“México es el productor número siete a nivel mundial, estamos hablando de 830,000 hectáreas de caña de azúcar, con una productividad de alrededor de 75 toneladas por hectárea”, explicó Ronald Guendel.

“Si lo comparas con la productividad de Guatemala, existe una brecha bastante significativa. Los agricultores de México pueden aumentar considerablemente su productividad con nuevas prácticas agrícolas”, aseguró Ronald Guendel.

“Guatemala hace unos años no estaba en el primer lugar en términos de toneladas por hectárea; fue un trabajo de muchos años, en el que productores líderes decidieron trabajar y lo hicieron con diferentes empresas, tratando de innovar y hacer cosas diferentes”, comentó el directivo a modo de ejemplo.

El 98% de los productores son pequeños

En este sentido, México debe trabajar con sus pequeños productores de caña, quienes son los que menos tienen a su alcance las nuevas tecnologías y las mejores prácticas internacionales.

Guendel explicó que Bayer diseñó el proyecto de tres años Food Chain Partnertship, junto con la organización Solidaridad, el cual está en marcha en San Luis Potosí y que tiene como objetivo brindar capacitación, herramientas y modelos de mejores prácticas a pequeños productores.

“México tiene un gran potencial ya que el 98% de la producción de caña es manejada por pequeños productores, ahí tenemos que intervenir con programas como el que estamos haciendo y buscar socios donde tengamos más masa crítica, para elevar el conocimiento técnico y mejores prácticas agrícolas, y que al final México incremente su productividad”, sostuvo.

En este sentido, México puede estar entre los primeros productores de caña de azúcar en el mundo, solo es cuestión de cambiar algunas prácticas culturales y de adoptar la innovación, insistió el directivo.

Sgún el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018 ascendió a 55.9 millones de toneladas.

Los estados de Veracruz (37.5%) y Jalisco (13.1%) son los principales productores, ya que en conjunto aportaron 50.6% del total nacional; en tanto que, por ingenios, destaca Veracruz con 18, seguido por Jalisco con seis, y San Luis Potosí con cuatro.

De Agencias. Jueves 15 de noviembre de 2018.