Morelos busca mejorar suelos para aumentar producción de caña.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Guillermo López Ruvalcaba, informó que en conjunto con los productores cañeros pertenecientes a los ingenios Emiliano Zapata y la Abeja Casasano, se planea desarrollar fertilizante orgánico que permita mejorar los suelos y así incrementar la producción de la vara dulce.

En un comunicado, el funcionario estatal destacó que Morelos cuenta con el rendimiento por hectárea más alto del país, con un promedio de 105 toneladas, ya que en la entidad se produce caña en alrededor de 17 mil hectáreas.

Apuntó que una estrategia para aumentar el rendimiento de este producto y en general de otros cultivos es la recuperación de los suelos, debido a que están desgastados porque la fórmula cañera que se usa comúnmente es un fertilizante químico.

“Y la materia orgánica que se reporta en los suelos es del uno por ciento o hasta menos, cuando el límite aceptable es del tres por ciento, la meta que nos estamos trazando es elevar la materia orgánica con el mejoramiento de suelos”, señaló.

López Ruvalcaba agregó que dicho mejoramiento se dará en dos vertientes: el uso de fertilizantes orgánicos y mejorar el proceso de labranza, para garantizar la conservación de los suelos.

“La búsqueda será mejorar la productividad para pasar de las 105 a 140 toneladas por hectárea”, indicó el funcionario estatal al aclarar que será hasta abril o mayo del siguiente año cuando se verán reflejadas las cifras definitivas en cuanto a rendimiento. Finalmente, López Ruvalcaba comentó que el precio por tonelada es relativamente estable debido a que se ha podido colocar el azúcar fuera del país desde el año pasado, lo cual da una perspectiva de mercado satisfactorio para los productores.

De 20 Minutos. Jueves 22 de noviembre de 2018.