Pretenden récord en ingenio La Joya.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los productores cañeros y trabajadores del Ingenio de la Joya esperan que se muela aproximadamente entre 900 a un millón de toneladas de caña de azúcar, durante la temporada de zafra del periodo 2018-2019, próxima a iniciar a mediados de diciembre, por lo que se estaría registrando una producción mejor en comparación con la temporada 2017-2018.

De acuerdo con el diputado del XVI Distrito, Ambrosio López Delgado, “todo pinta” para que sea una temporada mejor a la pasada, ya que en el ingenio se espera obtener una producción superior al millón de toneladas de caña molidas.

“Pinta muy bien para el próximo ciclo, los cañeros han trabajado y se espera que las condiciones climáticas sean benéficas; hay bastante producción en el campo, por lo que sin duda estaría mejorando la captación de azúcar por la gramínea”, detalló.

Cabe recordar que en la temporada de zafra 2017-2018, la comunidad cañera logró una molienda de más de 800 mil toneladas en el Ingenio La Joya, una cifra récord que nunca se había registrado, así como una producción de más de 84 mil toneladas de azúcar.

Por ello, Ambrosio López afirmó que en el Ingenio La Joya laboran cerca de 600 a 700 trabajadores durante la temporada de zafra y, en periodos bajos, de 200 a 300 son quienes se verían beneficiados junto a los 2 mil 400 productores cañeros, en caso de que las expectativas se cumplan durante los casi 5 meses ó 150 días que dura la temporada.

Además, el diputado precisó que de los 2 mil 400 productores cañeros, igual dependen de 15 hasta 20 mil trabajadores directos y cerca de 25 a 40 mil indirectos, resaltando que la temporada de zafra es una de las más esperadas en el municipio de Champotón.

Añadió que la expectativa de los trabajadores es grande y, que por esa razón, se tiene que trabajar de la mejor manera en el Distrito XVI en la organización, ya que la petición es generalizada, y con la solicitud de caminos cosecheros que hay en puerta no sólo se estaría beneficiando a los productores cañeros, ya que igual se busca obtener beneficios para los mieleros, ganaderos y todos los que trabajan en el sector agrícola del Distrito.

También comentó que, hasta el momento, se está esperando que el nuevo Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, tome protesta e implemente su método de trabajo, ello para que la organización trabaje y que los cañeros, que no estén en ningún grupo, se organicen para entregar solicitudes de desarrollo a las dependencias encargadas de velar por el crecimiento del sector primario.

Agregó que al ser completo el universo de productores primarios en el XVI Distrito, existe un gran compromiso con los campesinos y cañeros quienes estarán siendo representados de buena forma en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

De Yucatán a la mano. Lunes 5 de noviembre de 2018.

Dejar un comentario