Reactivación de Azsuremex sería un impulso al sector azucarero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A cuatro meses del cierre del Ingenio Azucarero Azsuremex, ubicado en el municipio de Tenosique, en el cual se perdieron alrededor de 29 mil toneladas de caña de azúcar por falta de mantenimiento a la infraestructura, se sabe que hay un proceso de adquisición por un grupo de San Luis Potosí.

El ingenio registraba una producción histórica de molienda de hasta 24 mil toneladas de caña de azúcar, su productividad fue disminuyendo hasta llegar al cierre por falta de mantenimiento integral y recursos financieros, señaló Gabriel Gutiérrez Brito, secretario general de la Sección 22 del Sindicado de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana.

El también regidor de Tenosique, comentó que actualmente el sindicato cuenta con 315 obreros, quienes se ven afectados por la nula operatividad del ingenio. Requiere mantenimiento en molinos, área de calderas y servicios generales.

Gutiérrez Brito señaló que hay un avance en el proceso de compra y los interesados se encuentran revisando los estados financieros del Ingenio Azsuremex y las condiciones de la planta para determinar lo que se tiene que invertir en el arranque de operaciones.

Durante 2018, la zafra de caña de azúcar en Tenosique ha sido de 10 mil toneladas, esto representa 70% menos en comparación con la cifra histórica. Quedaron 29 mil toneladas de caña sin ser procesadas.

Los empresarios que buscan adquirir el ingenio tienen un proyecto con el que se alcanzaría una producción de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar para molienda en cuatro años. Esto reactivaría este importante sector productivo en la zona fronteriza.

“Espero que empecemos a trabajar y producir, la economía de Tenosique ha sido afectada por el cierre del ingenio, pero se trabajará en el campo y fábrica para salir adelante y que haya trabajo para nuestra gente”, señaló Gutiérrez Brito.

EL PROYECTO

Los interesados en adquirir el ingenio tienen un plan que alcanzaría una producción de un millón 200 mil toneladas en 4 años

De Novedades de Tabasco. Jueves 1 de noviembre de 2018.

Dejar un comentario