Brasil inicia acción formal ante la OMC en contra del azúcar de India.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El Ministerio de Comercio de Brasil aprobó las consultas en la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios que dice que la India otorga a los productores de caña y a los exportadores de azúcar.

Brasil dijo que decidió iniciar una acción formal en la OMC después de no haber recibido suficiente información de India, luego de las cartas que envió al gobierno de ese país en busca de aclaraciones sobre las políticas de azúcar.

“La sospecha es que el apoyo interno indio (a los agricultores) y los subsidios a las exportaciones de azúcar causaron impactos significativos en el mercado del azúcar en un contexto de caída de los precios y disminución de la producción en los principales centros de Brasil, China y Tailandia”, dijo el Ministerio de Comercio de Brasil.

Se espera que India supere a Brasil como el mayor productor de azúcar del mundo en la actual cosecha mundial de azúcar, con una producción de alrededor de 33 millones de toneladas, mientras que se espera que la producción de Brasil caiga casi 10 millones de toneladas a menos de 30 millones de toneladas.

Brasil dijo que la política gubernamental de India para garantizar un precio mínimo para la caña a los agricultores ha provocado un aumento en la producción. Dice que esta política, combinada con los subsidios al transporte de azúcar, le permite al país enviar el exceso de producción de azúcar al exterior.

Los precios del azúcar en Nueva York alcanzaron un mínimo de 10 años en septiembre. Los precios se han recuperado un poco desde entonces, pero apenas cubren los costos de producción para la mayoría de las compañías.

Como resultado, los ingenios brasileños redujeron drásticamente su producción de azúcar en la temporada actual, desviando la caña a etanol y dejando el equipo de azúcar inactivo.

El grupo brasileño de la industria de la caña Unica dijo que espera que otros países productores de azúcar, como Australia, se unan a la acción del gobierno brasileño en la OMC como partes interesadas.

Dijo que las políticas de la India llevaron a los ingenios brasileños a perder alrededor de $ 1.3 mil millones en ingresos, considerando las ventas perdidas y las caídas de los precios del azúcar solo en la temporada 2018/19.

Unica estima que las pérdidas en todo el mundo alcanzaron los 3 mil millones de dólares.

Este es el segundo caso de la OMC relacionado con el azúcar que Brasil inicia este año. En octubre, abrió consultas contra los aranceles antidumping implementados por China.

El director de Unica, Eduardo Leão, dijo que una reunión entre negociadores brasileños y chinos con respecto a esa consulta está programada para los días 18 y 19 de diciembre en Ginebra.

De Reuters. Viernes 14 de diciembre de 2018.