Crece la amenaza de cierre de ingenios.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Ante la caída de los precios del azúcar, productores de caña del país podrían bloquear la salida del endulzante de los ingenios, advirtió el presidente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.

La semana concluida, dijo, el precio de la azúcar refinada descendió un 10 por ciento y quedó en 539 pesos, mientras que en los supermercados el kilo de azúcar está se cotiza arriba de 15 pesos, según la marca.

“Vemos que el riesgo de debacle en la agroindustria azucarera del país cada día se vuelve mayor debido al desplome en el precio de la tonelada del dulce en las principales centrales de abasto del país, esto podría obligar a los productores de gramínea a bloquear las bodegas de azúcar para presionar al alza su precio”, comentó.

El líder cañero subrayó que a nivel estado, en los 15 ingenios que han comenzado la zafra 2018-2019 las pérdidas económicas podrían ascender a siete mil millones de pesos, lo que sería un duro golpe al sector.

Gómez Tapia pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López pues de lo contrario podrían verse obligados a tomar decisiones fuertes que impliquen un movimiento nacional para bloquear las bodegas del dulce y con ello obligar a que el precio vuelva a su valor.

“Donde mayor depreciación muestra el dulce es en la central de abasto de Toluca donde su precio al 14 de diciembre es de 540 pesos cuando el 1 de octubre su valor por tonelada se encontraba en 635 pesos. De ahí, el mercado de Guadalajara es el que muestra grave descenso teniendo un precio al 14 de diciembre de 550 pesos cuando el 1 de octubre se había bajado en 640”, apuntó.

De Ocho Columnas. Martes 18 de diciembre de 2018.