Denuncian que continúa trabajo infantil en campos cañeros de México.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La explotación de niños y adolescentes aumenta cada temporada de zafra en el sur de Quintana Roo.

El fenómeno se observa con regularidad en la ribera del Río Hondo, donde más de 350 niños y niñas, y unos 400 adolescentes son utilizados para cortar la caña, en una labor en la que solo los adultos deberían trabajar.

Niños y adolescentes de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tabasco, así como beliceños y guatemaltecos enfrentan con sus familias duras jornadas de trabajo ante el sol en los cañaverales durante cada temporada.

Aunque el fenómeno se presenta muchas veces propiciado por los propios padres para obtener más dinero, muchos adolescentes van solos.

Al respecto, Gabriela Salazar, secretaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo afirmó que se trabaja para evitar este tipo de explotación.

Señaló que en enero se instalarán centros para hacer denuncias de explotación infantil en los 11 municipios. A la fecha solo hay instalados en Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Ante la falta de un protocolo de protección de infantes en Othón P. Blanco, los niños y jóvenes siguen siendo explotados.

De Quadrantin Agencias. Jueves 27 de diciembre de 2018.

.