Esperan mejor zafra en Morelos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El estado de Morelos cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar, con más de 2.4 millones de toneladas y para el 2019 se plantea un aumento de al menos 500 mil toneladas, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba.

Lo anterior, de acuerdo a los datos registrados en el cierre Agrícola del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), lo cual coloca a la entidad dentro de los 12 principales productores.

López Ruvalcaba destacó la importancia de gestionar apoyos con proyectos productivos que permitan garantizar la venta de la cosecha, pues aseguró “de nada sirve tener una buena siembra, si el cultivo no se venderá o será puesto a la venta a un precio no favorable para los trabajadores del campo”.

Apuntó que una estrategia para aumentar el rendimiento de este y en general de otros cultivos es la recuperación de los suelos y utilización de los subproductos de la caña como fertilizante orgánico.

Actualmente, la caña es catalogada como uno de los cultivos agrícolas más importantes de Morelos; en el estado se tienen dos especies principales, la caña de azúcar y la caña de jugo la cual es tradicional por ser uno de los ingredientes principales en el ponche, las piñatas y aguinaldos navideños.

La mayor producción de la llamada vara dulce se desarrolla entre los meses de enero y mayo, aumentando su consumo en las fiestas navideñas.

De El Sol de Cuefnavaca. Jueves 27 de diciembre de 2018.