Ingenio El Potrero en problemas.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El ingenio Central Potrero, propiedad del Grupo Beta San Miguel, a través de un comunicado, informó que al no poder cumplir con la petición del presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales Martínez, quien pide por adelantado un recurso económico por el consumo de agua del primer trimestre del año 2019, suspendieron el inicio de la zafra de caña 2018/2019.

Según la empresa, el presidente de la Unidad de Riego amenaza con cerrar las compuertas para dejar de abastecer de agua a la fábrica, que ya está por iniciar las pruebas de molienda, y al mismo tiempo a otras cuatro colonias (Los Pinos, Obrera, Sixto González y La Loma) a quienes también surten agua

El comunicado del ingenio causó la reacción de los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, que en primer lugar se dijeron respetuosos de los inconvenientes que existen entre las dos partes (Ingenio-Unidad de Riego), por lo que se mantienen al margen.

Sin embargo, lo que pidieron que el ingenio Central Potrero cumpla con los acuerdos de Comité de Producción Cañera, que es iniciar zafra en la fecha y día indicado; o de lo contrario, le pague los gastos que originan el sostener a las cuadrillas de hombres contratados y  los gastos por la transferencia de caña a otros ingenios.

Ante eso, los representantes de las organizaciones cañeras, llamaron a las partes a llegar a un buen arreglo, toda vez que es por el bien de la maza cañera.

Central Potrero explicó que el suspender el servicio de agua el presidente de la Unidad de Riego, pone en riesgo la continuidad de la zafra, ya que para el proceso de obtener el azúcar se requiere del líquido.

Alfonso S. García de la Rosa y Juan Flores Mayoral, gerente y superitendente general de campo, firman el comunicado.

Mientras resuelven su problema las partes en cuestión, existen alrededor de 10 mil toneladas de caña tiradas en campo, que representa a un turno de molienda de esta factoría.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Riego, está convocando a los medios de Comunicación a una rueda de prensa, para aclarar y dar a conocer los pormenores de este conflicto; y que en principio, asegura que no ha pedido ningún adelanto de recursos tal y como lo está dando a conocer la empresa de ingenio Central Potrero.

Cabe señalar que apenas el pasado viernes 30 de noviembre, en Tezonapa, cañeros encabezados por sus dirigentes de la CNC y CNPR bloquearon la entrada del ingenio “Constancia”, por haberse adelantado y meter sus cañas sin respetar acuerdos del Comité de Producción Cañera. Este abuso, afirmaron, fue lo que “derramó el vaso de agua”, pues existen otras irregularidades en las que la empresa ha incurrido.

Dejar un comentario