Inicia zafra en el ingenio Pedernales.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Generando actividad laboral y derrama económica benéfica para los municipios de Tacámbaro y Turicato, dio inicio de manera formal la zafra 2018 – 2019 en el ingenio Pedernales, con la meta de superar las 328 mil toneladas de caña industrializadas durante el ciclo anterior.

Es una etapa que propicia estabilidad económica en la zona, ya que se generan empleos para más de medio millar de cortadores, casi 200 fleteros y más de un centenar de obreros, involucrados un poco más de 3 mil productores de 15 ejidos de los municipios de Tacámbaro y Turicato.

Sin embargo, el periodo de molienda ha iniciado con la falta de acuerdos en el precio de la caña para el pago de las preliquidaciones, además de que se retrasó debido a las lluvias que se suscitaron hace unas semanas y que generaron humedad en la caña que disminuye notablemente el rendimiento.

Igual que en ciclos pasados, se ha tenido la necesidad de traer cortadores foráneos procedentes principalmente de Chiapas, Guerrero y Veracruz, en promedio medio millar, complementados con 300 locales.

Para este ciclo se ha pactado el pago de preliquidación aproximada en 750 pesos por tonelada de caña, contemplándose 45 pesos de ajuste, cifra que está por debajo del periodo 2017 – 2018 en el que la preliquifdación se pactó en 800 pesos por tonelada, razón por la cual continúan luchando para incrementarla en beneficio de los productores.

Es importante mencionar que desde hace algunos días dieron inicio las pruebas para el inicio de la molienda, formalizándose el día de ayer y se contempla tendrá una duración de cinco meses.

De Diario Década. Martes 18 de diciembre de 2018.