Regalo de navidad para la agroindustria de la caña mexicana.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En el reporte de estimados de oferta y demanda agrícola mundial (WASDE en inglés) de diciembre, el Departamento de Agricultura de EUA anuncia un obsequio de navidad para la agroindustria de la caña de azúcar.

Una baja en los inventarios y una menor producción de azúcar de remolacha en Estados Unidos permite estimar que requerirán importar más azúcar mexicana, que pasaría de cerca de 750 mil a poco más de 970 mil toneladas, con lo que se reduce la necesidad de exportar al mercado mundial los excedentes de azúcar que traemos arrastrando y los que se generen durante la presente zafra en algo más de 230 mil toneladas.

Así mismo, los inventarios finales se reducirían prácticamente en ese mismo volumen, con lo que de cumplirse las exportaciones de México al mercado mundial, los precios locales se verían beneficiados hacia mediados de 2019. En estos momentos, la presión de inventarios está llevando los precios de venta de los ingenios por debajo de 500 pesos por bulto de 50 kg. con la consecuente pérdida de ingreso también para los productores de caña del país.

Lo malo, es que el estimado de consumo de jarabe de maíz de alta fructosa para la temporada 2018/2019 se estima cercana a 1.6 millones de toneladas base seca, según el mismo reporte de diciembre del WASDE, con lo que se presiona el consumo industrial de azúcar en México.

Finalmente, la reciente aprobación por gran mayoría del Farm Bill en ambas cámaras de la Unión Americana, permitirá mantener por 5 años más los apoyos y subsidios para los productores de granos de ese país, así como la red de protección de la que gozan los productores de azúcar y las empresas refinadoras, protección y garantía de la que no goza ningún otro país productor en el mundo.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos del USDA. Jueves 13 de diciembre de 2018.