Se desinflan las previsiones de grandes excedentes mundiales de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Hace dos meses, los analistas barajaban unos elevados excedentes mundiales de azúcar en la campaña 2018/19, tras los de niveles récord de producción en 2017/18.

Ahora parece que las estimaciones son mucho más cautelosas e incluso, algunos llegan a hablar de déficit, según el informe de FranceAgrimer.

La situación en los principales productores mundiales de azúcar ha variado en los últimos meses. Brasil ya ha confirmado sus compromisos a favor del etanol, con dos tercios de su producción orientados a este uso. India está acosada por la sequía y plagas de gusanos en las plantaciones de caña de los principales estados productores. También se espera que la producción disminuya en Pakistán y Tailandia.

Este cambio en las estimaciones de oferta de azúcar puede tener consecuencia en los precios. Después de los bajos niveles alcanzados en agosto y octubre, los precios mundiales del azúcar han tenido un leve repunte, si bien continúan muy volátiles.

Unión Europea: disminución de la producción

También la UE afronta una campaña con menos azúcar. La producción europea de azúcar no debería superar los 18,4 Mt en 2018, según los últimos datos de la Comisión Europea, casi 3 Mt menos que el año pasado. Se espera que la caída de la oferta se traduzca en una disminución del 30% en las exportaciones europeas durante la campaña 2018/19. El precio medio europeo ha seguido bajando en los últimos meses hasta 320 €/t en octubre pasado (último dato del Observatorio europeo del azúcar) y muy por debajo del precio de referencia.

De Agrimer. Jueves 20 de diciembre de 2018.