Zafra en México con retraso en producción de azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:
Hasta la semana oficial número 11, con fecha al 15 de diciembre de 2018, la producción de azúcar en México alcanzó 408 mil 372 toneladas.

En el reporte estadístico del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, CONADESUCA, 41 ingenios azucareros presentaron sus avances de producción en campo y fábrica en la actual zafra 2018-2019.
En el reciente reporte, el CONADESUCA da a conocer que se registró una molienda acumulada de 4 millones 673 mil 986 toneladas de caña y una superficie industrializada de 58 mil 41 hectáreas.
Comparando la producción actual contra el acumulado en la misma semana del año pasado cuando ya se habían logrado 551 mil 995 toneladas de azúcar, hay una diferencia de 143 mil 623 toneladas de menos, lo que equivale a un retraso de 26 por ciento.
Si 29 ingenios de los 42 ingenios que atrasaron su inicio de zafra logran compensar el ritmo de producción en las siguientes semanas, crece la posibilidad de ver una recuperación en el acumulado nacional de azúcar.
Sin embargo existe un riesgo: si se cumplen las expectativas de producción de más 6 millones de toneladas de azúcar para el final de la temporada y  el país no logra acelerar sus ventas domésticas y sus exportaciones del dulce, se vería un segundo año consecutivo de grandes excedentes azucareros y bajas de precios que afectan a la agroindustria de la caña de azúcar. Quizá la extensión del retraso de producción vaya a ser un bálsamo para el mercado nacional que vive muy presionado por la abundancia del dulce de la temporada pasada y lo que se acumulará del actual ciclo de producción.
Análisis Zafranet Comunicaciones con datos de CONADESUCA. Miércoles 19 de diciembre de 2018.