Advierten sobre posible desabasto de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Jalisco se sumó al bloqueo nacional de los ingenios azucareros, que incluye los seis que se ubican en la entidad desde este sábado pasado, esto debido al conflicto entre cañeros e industriales. Advierten que se podría dar desabasto de azúcar, está el riesgo inminente, por el cierre de las bodegas del endulzante en todos los ingenios.

Las bodegas fueron bloqueadas por los productores de caña como forma de presión para que se cumpla por los industriales la cuota de exportación del azúcar a Estados Unidos y otras partes del mundo, ya que al no hacerlo, no se logrará un precio real del endulzante.

Aclaran los cañeros de Jalisco que no se para la zafra, ni la industrialización, sólo que no saldrá el producto al mercado doméstico.

Existe un incumplimiento de los dueños de los ingenios en la cuota de toneladas de azúcar que deben producir para exportar hacia Estados Unidos y a nivel mundial, lo que repercute en lograr un precio real del azúcar y esto, exponen, es en detrimento de los cañeros y sus familias.
Por ello, desde el 19 de enero los cañeros de todo el país bloquearon los ingresos de las bodegas de azúcar de los ingenios y por ende la salida del azúcar al mercado doméstico.

El movimiento que iniciaron puede durar una o varias semanas.

Daniel Pérez Valdez, dirigente nacional cañero de la CNC a través de un video, hace un llamado a todos los dirigentes de los ingenios azucareros a sumarse a este movimiento “no es de un día o de una semana, puede tardar meses, porque es necesario estar controlando la salida del azúcar hasta que cumplan los industriales en depositar en el FIMAI la cuota que le corresponde a cada ingenio de exportación, al mercado mundial y al de Estados Unidos. Y así tener el precio en el mercado nacional real. Te suplico nos proporciones el calendario de preliquidaciones, a cuánto se les está dando y cuanto te gastas en la cosecha”.

Gustavo Macías Zambrano, diputado local del Distrito 1, donde se encuentra el segundo ingenio en importancia a nivel nacional, fue invitado por los cañeros de la región a estar presente en las reuniones de negociación con los industriales, en entrevista con EL OCCIDENTAL advirtió que el conflicto se tornará complicado y puede llegarse al desabasto del azúcar”.

Dijo Macías que existe molestia porque en el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC no les fue bien, ya que en una cláusula se bajó la obligación de Estados Unidos de comprarle a México 1.3 millones de toneladas de azúcar, se quedó en 700 mil toneladas.

El diputado local acompañó a los dirigentes de los cañeros con la gerencia del ingenio de Tala, para revisar la comercialización del azúcar que están obligados a exportar, ya que el cultivo de la caña y la producción de azúcar en el distrito 1 es una de las actividades económicas más importantes.

De El Occidental. Lunes 21 de enero de 2019.