Atraso de producción de azúcar beneficiaría a cañeros e industriales.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La más reciente información de Campo y Fábrica en la zafra 2018-2019 señala que la producción total de azúcar alcanzó las 851 mil 714 toneladas.

De forma comparativa, el total de azúcar tiene un retraso de 130 mil 949 toneladas equivalente a un 13 % respecto a la producción acumulada en la misma semana de 2017 cuando ya se habían producido  977 mil 944 toneladas.

En campo se observa que el rendimiento llega a las 80 toneladas de caña por hectárea cosechada, mismo parámetro de finales de 2017.

Por otra parte en fábrica el rendimiento alcanza el 9.35 % frente al 9.95 % del año anterior; es decir, que en lo que va de la cosecha 2018-2019, se están produciendo 93.50 kg. de azúcar por cada tonelada de caña molida frente a los 99.50 kg. de la zafra anterior.

Con los problemas en algunos ingenios del pais, los reportes de fallas operativas en unos y los cierres de operaciones debido a los bloqueos cañeros en otros más, crece la posibilidad de no ver cumplir las expectativas de rebasar con creces los 6 millones de toneladas de azúcar que se habían pronosticado al inicio de la temporada.

Si el año pasado el factor rendimiento en fábrica ayudó a ver una producción acumulada mejor a la esperada, en este ciclo parece que los problemas fabriles pasarán la factura al sector porque esas fallas están provocando un desfase en los cortes de caña, caña quemada acumulada en campo y pérdida de sacarosa que se reflejarán en los índices de producción de azúcar.

A la pregunta expresa de cómo se ve este año azucarero, la respuesta es que a pesar de la apertura de una cuota adicional de azúcar por parte de EUA, sigue la necesidad de exportar a ese país por lo menos un millón y medio de toneladas más la creciente necesidad de exportar  por lo menos un millón de toneladas al mercado mundial para evitar otro año consecutivo de abundantes inventarios que afectarán los precios domesticos.

Con el panorama anterior, si al final del año azucarero 2018-2019 México no cumple con las expectativas de producción, la noticia de no alcanzar los niveles esperados va a ser una buena noticia que beneficiará al sector con menos inventarios y mejores precios internos.

Para la semana 13 del ciclo azucarero con fecha de corte al 29 de diciembre de 2018 se registró una molienda de 9 millones 105 mil 759 toneladas de caña y una superficie industrializada de 113 mil 547 hectáreas. En la semana referida, 48 de 49 ingenios reportaron producción.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con daos de conadesuca. Viernes 4 de enero de 2019.