Avanza la zafra en ingenio Tala.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con retraso y unos cañeros nerviosos por el entorno actual del mercado internacional del azúcar, está en marcha la zafra 2018-2019. Un precio a la baja del edulcorante y la incertidumbre de menos exportaciones al mercado de Estados Unidos son factores adversos en este momento.

Así resume la situación el dirigente de los cañeros del ingenio de Tala de la CNPR, Roberto Ochoa Gutiérrez, quien precisó que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos que establece menos entrada de azúcar procesado y la imparable entrada de fructosa norteamericana, son datos que juegan en contra del azúcar nacional.

Por lo mismo, adujo que hay incertidumbre sobre lo que será la rentabilidad para los cañeros mexicanos, de modo que no puede anticipar todavía si se mantiene el ingreso de 900 pesos por tonelada de caña en el caso de su ingenio.

Insistió en que el tema del dumping de la fructosa de Estados Unidos ha sido retomado para que el Gobierno de México impugne esta situación en las instancias competentes.

Para completar el cuadro en contra, indicó que este ciclo ya se tuvo en la zona cañera de Tala, un periodo de heladas severas que traen mermas importantes.

De acuerdo a las estadísticas de la zafra 2017-2018, el ingenio jalisciense que más produjo azúcar fue el de Tala con un volumen de 186 mil 668 toneladas, seguido de las factorías de Tamazula y Autlán con 165 mil 964 y 129 mil 850 toneladas, respectivamente.

En lo que concierne a los rendimientos de azúcar por hectárea, el ingenio más productivo fue el de Tamazula con 12.50 toneladas de azúcar por hectárea, seguido de los de Autlán y Ameca con 12 y 9.48 toneladas, respectivamente.

De BN. Viernes 11 de enero de 2019.