Bajó 30 por ciento precio del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Por la importación de fructosa de Estados Unidos, que saturó el mercado y el desplome de hasta 30 por ciento en el precio de la tonelada de azúcar, se regulará la producción nacional, lo que podría incidir en la zafra 2018-2019 del Ingenio La Joya, advirtió el presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Guillermo César Rojas Laguna.

Ante el problema, demandó la intervención del Gobierno Federal y en particular de la Secretaría de Agricultura, a fin de que apoye a la industria azucarera nacional y se normalice la competencia desleal entre el azúcar y la fructosa, para que se puedan alcanzar mejores precios en la comercialización.

En la zafra 2017-2018, detalló, se registró el peor desplome en el pago de la tonelada de azúcar, que pasó de 780 a 600 pesos. Es decir, 180 pesos menos, lo que representa el 30 por ciento de pérdidas, y redunda finalmente en las ganancias de miles de campesinos cañeros de Campeche y del resto del país.

El problema se debió a la saturación del azúcar en el mercado nacional, lo que frenó los índices de comercialización, y ante la baja demanda se registró una inusual caída en los precios, por lo que es necesaria la regularización, expuso el líder cañero.

Se sostienen pláticas con la Sagarpa y la Cámara de Diputados, en las que participan tanto los representantes de los industriales azucareros como los productores del campo, que son los más afectados. La idea es mejorar los precios, y de ser posible encontrar mejores mercados para la exportación, ya que el país está saturado con fructosa.

El mismo problema se vivió hace cuatro años, recordó, cuando se registró un descenso en los precios y la caña se llegó a cotizar a 450 pesos la tonelada, por lo que consideran que es necesario regular el ingreso de la fructosa de Estados Unidos, para fortalecer el mercado nacional y evitar la quiebra de los ingenios, que aportan varios miles de empleos.

Por su lado, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Secretaria de Agricultura, la Cámara de Diputados y el nuevo director del Consejo Nacional de Azúcar han tenido pláticas para llegar a un acuerdo de equilibrio de producción, porque en la medida que se continúe produciendo en exceso se seguirá saturando el mercado y los precios continuarán a la baja.

Esta medida afectaría las metas de cosecha y comercialización de caña en el Ingenio Azucarero La Joya, que este año buscaba llegar a un millón de toneladas.

El costo de la siembra de una hectárea de caña con sistema de riego es de 30 mil pesos, y en las áreas de temporal de 15 a 20 mil, más insumos y combustibles, que se mueven al ritmo de la inflación, en tanto que el precio de la vara se rige por la ley de la oferta y la demanda, indicó.

De Tribuna Campeche. Lunes 7 de enero de 2019.

Dejar un comentario