Brasil sigue produciendo menos azúcar y más etanol.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los ingenios en la principal región de cultivo centro-sur de Brasil vendieron 866 millones de litros de etanol hidratado, el tipo que compite directamente con la gasolina.

La región centro sur de Brasil solo produjo 11 mil toneladas de azúcar durante la primera mitad de enero, lo que se compara con las 72 mil toneladas de la quincena previa, informó el jueves Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil (Unica).

Los ingenios en el principal cinturón de caña de Brasil procesaron 524 mil toneladas de caña en el período comparadas con los 2.41 millones de toneladas en la segunda mitad de febrero, agregó Unica.

Por otra parte, las fábricas de caña brasileñas continúan vendiendo históricamente grandes volúmenes de etanol en el mercado, a pesar de las recientes caídas de los precios de la gasolina, su principal competidora. Se espera que el biocombustible siga siendo competitivo en el período entre cosechas hasta abril.

En las primeras dos semanas del año, los ingenios en la principal región de cultivo centro-sur de Brasil vendieron 866 millones de litros de etanol hidratado, el tipo que compite directamente con la gasolina en las primeras dos semanas del año, un 32 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Según se supo, la única refinería de Brasil, Petrobras, ha estado reduciendo los precios de la gasolina en las refinerías en las últimas semanas debido a los menores precios internacionales del petróleo y al fortalecimiento de la moneda brasileña. Ese movimiento tiende a exprimir los márgenes de ganancia para el etanol. Pero Unica dijo que las fábricas han podido continuar vendiendo grandes volúmenes. “El etanol ha tenido una participación de alrededor del 30 por ciento del mercado de combustible para vehículos livianos en los últimos meses”, dijo el director de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, en un informe publicado el jueves, y agregó que considera que el biocombustible se mantendrá competitivo contra la gasolina durante todo el año.

Los participantes del mercado del azúcar están observando la situación en el mercado de combustibles de Brasil en busca de signos de posibles cambios en la mezcla de producción en la nueva cosecha centro-sur que comienza en abril. Si el etanol pierde su margen de precio contra la gasolina, la demanda caerá y los ingenios podrían desviar más caña a la producción de azúcar en lugar de etanol en la nueva cosecha.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de los mercados. Viernes 25 de enero de 2019.