Caña produce menos azúcar que en 2018

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Debido a condiciones climáticas, la caña que ingresa al Ingenio Emiliano Zapata de este lugar produce menor azúcar que el año pasado, reconoció el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa.

Señaló que hace unos días se cumplió el primer tercio del periodo de molienda, con poco más del 35 por ciento de producción y se llevan ya más de 366 mil toneladas de caña molidas y, si no ocurre alguna situación extraordinaria, podría terminar los primeros diez días de mayo.

Recordó que hace unos días, los productores de caña tomaron la bodega, pero el azúcar sigue saliendo y si continúan trabajando, terminarán en la fecha anunciada, pues en promedio se muelen siete mil toneladas de caña.

Lo que sí destacó es que el nivel de sacarosa está por debajo de la cantidad esperada, con relación al año anterior; sin embargo, aseguró que es normal y es un problema nacional.

“El karbe no tiene los mismos valores que la zafra pasada. Hay una situación general en todo el país. Los niveles de sacarosa en el campo no se están dando en esta zafra. En todos los ingenios tienen menos kilos de karbe que la zafra pasada, a estas fechas”.

Comentó que la causa es -de algún modo- normal, pues hubo lluvias desfasadas en los meses de septiembre y octubre en todo el país; eso provocó que la caña no tuviera la madurez necesaria como el año pasado. No obstante, aseguró está repuntando la sacarosa.

Confió en que en los dos tercios que faltan de zafra, el karbe se incremente, pues –además- ahora también la temperatura ayudará a ello.

De La Unión. Martes 29 de enero de 2019.