Cañeros veracruzanos convocan a cerrar bodegas de ingenios.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El líder de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Ángel Gómez Tapia informó que los productores cañeros de la zona de Córdoba, que comprende nueve ingenios pudieran sumarse a la propuesta nacional de cerrar las bodegas de azúcar de los ingenios del país para tratar de recuperar los precios que desde octubre van a la baja.

Explicó que en caso de que la dirigencia nacional lo solicite, los productores locales se sumarán a la propuesta y cerrarán las bodegas de los ingenios, ya que la caída del precio del bulto de azúcar genera desesperación en los productores de caña de todo el país, de ahí la propuesta extrema que realizó a la dirigencia nacional.

Esto es un llamado urgente que los mismos productores agremiados a las organizaciones productoras de caña de azúcar tanto de la CNC como CNPR están respaldando desde hace días, pero no se actuaba porque se tenía la esperanza de recuperar los precios, pero todo ha sido negativo.

Manifestó que es injusto para los productores de caña, que los industriales azucareros malbaraten este producto, el cual ha llegado a precios totalmente preocupantes y que es señal de una crisis económica que se avecina de manera imparable.

Dejó en claro que la toma de las bodegas es lo único que podría detener esas acciones a las que han llegado a determinar los empresarios, por lo que indicó el entrevistado, hay todas las posibilidades de hacer el bloqueo y el llamado ya se hizo de manera generalizada a los productores de caña de todo el país.

“Tenemos que hacer las mismas acciones que se hicieron en algunos años anteriores, para sostener el precio del azúcar, en una condición que permita que la actividad sea rentable para todos los productores de la gramínea”, apuntó.

En una tabla de comparaciones de los precios que ha logrado el bulto de azúcar, el líder estatal específica que haciendo un comparativo desde principios del mes de octubre a este 15 de enero los precios de la ciudad de México en la principal central de abasto hay una diferencia de -74 pesos; el precio del bulto tenía en esa fecha 592 pesos y hoy en día es de 518 pesos, lo que significa que tienen un 11.30 por ciento a la baja.

En tanto en Guadalajara el precio en ese mercado de abasto se cotizaba en el mes de octubre a 640 pesos y al 15 de enero a 517.46 pesos, lo que significa 122.54 pesos menos y un 14.06 por ciento menos.

Toluca 635.00 en octubre contra 523 pesos significando 112 pesos menos es decir un 16.50 por ciento menos.

Puebla de 625 pesos en octubre pasó a 525 pesos, 100 pesos menos o un 16.80 por ciento menos.

“Lo que estamos viviendo no es fácil, todos los días nos encontramos que el costo del bulto de azúcar sigue a la baja, de solicitarlo la dirigencia nacional, tenemos que aplicar medidas emergentes o esta industria desaparecerá de un momento a otro”, señaló.

Reconoció que aunque no se vea que el sector cañero atraviesa la peor crisis de los últimos cinco años, y que como medida para frenar la falta de consumo de azúcar es necesario detener la entrada al país de maíz transgénico y alta fructuosa, pues de lo contrario, la industria azucarera desaparecerá.

De El Dictamen. Jueves 17 de enero de 2019.