Frenan cañeros salida del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En menos de un año podría desaparecer la industria azucarera del país y afectar a más de 2.2 millones de familias que dependen de esta actividad económica, coincidieron los dirigentes cañeros que se unieron al cierre de las bodegas de endulzante de los ingenios de la zona cañera, desde Tezonapa a Córdoba donde se congrega el mayor número.

Lo anterior, debido a un convenio en el que se establece que deben aportar cuotas correspondientes a cada ingenio, según la producción de exportación al mercado mundial y de Estados Unidos, acuerdo que no se ha respetado y ha generado problemas para fijar los precios de la tonelada de caña, poniendo en riesgo la economía del sector azucarero del país, cansado de la falta de respuesta, representantes de organizaciones cañeras de la región se unieron a la manifestación pacifica.

En San Nicolas decenas de abastecedores encabezados por los dirigentes de la CNC Alberto Figueroa y Jorge Díaz de la CNPR colocaron unidades pesadas en las entradas de las bodegas de azúcar que se encuentran al 85 por ciento de capacidad; el objetivo evitar sacar la producción almacenada y evitar nuevos excedentes en el mercado.

“De no ponerle un alto al problema de la caña nos iremos a la quiebra y en 5 meses que inicie el periodo de liquidaciones los productores no alcanzarán nada, nos enfrentamos a un problema de gran magnitud que puede acabar con el sector, por eso nadie nos va a retirar de la protesta”, señaló el líder de la CNC de San Nicolás.

Un grupo de más de 200 campesinos se apostaron en la entrada de la nave principal que almacena el endulzante que procesa el ingenio Central Motzorongo, donde colocaron mesas con alimentos para repartir entre los cañeros que arribaron desde la madrugada de ayer sábado; la dirigente de la CNPR Adanery Medina, señaló que se unieron a la protesta que emprendió la CNC por las repercusiones que tiene la venta de azúcar y los bajos precios.

“Los productores están desesperados, la única forma de obligar a que se regularicen los precios será prohibiendo la salida de azúcar de los ingenios, tenemos que salvar nuestra fuente de ingresos como productores, estamos obligados”, señaló.

El ingenio Central Potrero, uno de los más grandes de la región con más de 4 mil abastecedores se unió a la manifestación pacífica que inició a partir de las 06:00 horas de ayer sábado, José Luis Gordillo, representante de la CNC junto con Ángel Gómez Tapia, encabezaron la protesta a la que se unieron productores de zonas de abasto de Paso del Macho y Camarón de Tejeda, ambos coincidieron que acatarán las instrucciones que se den a conocer a partir del próximo lunes psus dirigentes nacionales.

En Central Constancia el panorama es similar, un grupo de inconformes de ambas agrupaciones cañeras colocó un camión pesado en el portón donde se despachan los sacos de azúcar, lo que generó que los unidades que estaban a la espera de cargar se retiraron para iniciar la manifestación.

El ingenio La Providencia en el municipio de Cuichapa se unió al cierre de bodegas con la participación de un grupo menor de 30 personas, integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales, quienes colocaron mantas en la puerta principal.

En todas las factorías azucareras se dispusieron de guardias para los días que se requieran, mientras no haya acuerdos favorables.
En tanto en el ingenio San Miguelito también se unieron a la protesta que fue encabezada por los líderes de ambas organizaciones, quienes cerraron toda las bodegas ubicadas al interior de la fábrica, las cuales trascendió están a punto de llenarse y buscarán otros lugares para trasladar el endulzante.

De Diario El Mundo. Lunes 21 de enero de 2019.