Industriales azucareros acuerdan acciones para resolver bloqueo a almacenes de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para resolver el conflicto por el que los cañeros tomaron las bodegas azucareras en todo el país, los industriales azucareros se comprometieron a atender la problemática que generó las acciones, a fin de evitar afectaciones en el suministro de endulzante a las cadenas del pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos, entre otras.

El director de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso, dijo que acordaron hoy lunes con las representaciones cañeras y la autoridad del gobierno federal que presentarán a la “brevedad” los documentos que muestran cómo los excedentes de azúcar se exportan tal y como se comprometieron a hacerlo ante el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Ello, porque los demás grupos de cañeros que integran a 190 mil personas advirtieron que uno de los problemas que deprime los precios del azúcar es que los ingenios no exportan sus excedentes y se crea sobre oferta.

Jasso explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el indicador oficial que da la Secretaría de Economía muestra que el precio del azúcar bajó 30% con respecto al año pasado, resultado de las altas y bajas de los mercados.

Por ello se quiere mostrar a los cañeros qué ingenios están exportando conforme se acordó y cuáles no lo hacen como San José de Abajo, Puga y otros que pueden estar relacionados con Cargill, y que aparentemente no respetaron el acuerdo de vender al exterior sus excedentes para el ciclo octubre 2017-septiembre 2018.

De lo que se trata ahora es de resolver el problema lo más pronto posible para que se deje de bloquear a los almacenes de azúcar de los ingenios, para que el endulzante pueda salir a sus destinos y no haya afectaciones a la industria porque se requieren ingresos para poder pagar la caña que a diario llega a los ingenios.

En lo que va del ciclo, del 1 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019, las exportaciones de azúcar sumaron los 373 mil toneladas, lo que es el doble de lo que se envió en el mismo período el ciclo pasado, dijo Jasso.

Y se estima que para 2018-2019 Estados Unidos autorizará una exportación de un millón de toneladas. El problema, agregó Jasso, es que “todos los ingenios tienen que exportar y no todos lo hacen”.

De El Universal. Martes 22 de enero de 2019.